Octubre, mes Europeo de la Ciberseguridad de la Unión Europea (ECSM), da la bienvenida un año más a la cita que tiene por 8º año consecutivo con la responsabilidad en el uso de la tecnología y redes. Son tiempos de reflexión tanto para empresas como para los Organismos con competencias en defensa y seguridad de nuestro país.
La nueva Directiva de Defensa Nacional 2020, publicó en el mes de junio que la ciberseguridad era una prioridad absoluta en nuestro país, “las Fuerzas Armadas deberán estar preparadas para hacer frente a las amenazas y posibles ataques de cibercriminales”.
Como hemos podido ver estos últimos meses, han existido muchas campañas de información falsa acerca de la pandemia mundial a la que nos estamos enfrentando desde hace unos meses atrás. Esta información genera incertidumbre y preocupación entre la población.
Si antes de la llegada del COVID-19 estos ciberataques eran realizados por ciberdelincuentes ahora son organizaciones criminales las que se encargan de realizar este tipo de delitos. Aprovechando las debilidades informáticas de empresas y organismos para sus campañas de espionaje.
Es muy importante entender los sistemas, redes y tecnología pero también es muy importante la concienciación y cuidado de todos los integrantes de las Fuerzas armadas españolas. Deben tomar todas las medidas de precaución a la hora de utilizar los dispositivos y la tecnología que disponen.
Recordemos que en 2018, una aplicación para uso deportivo desveló información confidencial del gobierno de Estados Unidos, poniendo en peligro a soldados que se encontraban en zonas de conflicto desvelando sus ubicaciones.
Aunque la tecnología utilizada por las Fuerzas Armadas es altamente segura, con el uso masivo de Apps, se pueden realizar un usos indebidos que supongan un riesgo para la seguridad. Por ello la utilización de mensajes instantáneos a través de aplicaciones comerciales para coordinar misiones no sería la opción más acertada. Algunas compañías durante la pandemia han proporcionado acceso gratuito a soluciones de comunicación remota y soluciones de teletrabajo seguras. Ahora más que nunca, son soluciones necesarias para mantener a salvo toda información que contengan nuestros archivos web aunque sean soluciones de pago.
Desde Ciberseguridad PYME, queremos hacer una llamada de atención a todas esas pequeñas y medianas empresas, que hoy son las más vulnerables al robo de datos e información sus ficheros en los ordenadores personales de sus empleados.En tiempos de teletrabajo deben es primordial ahora más que nunca que se cuiden de los ciberataques que pueden llegar a sufrir.
Invitamos a todos los lectores del artículo a que se pasen por SecureMind360º, el Sistema de Concienciación en ciberseguridad para empresas más efectivo del mercado. Donde podrán ver la propuesta que tienen para medianas y grandes empresas en cuanto concienciación y aprendizaje de empleados sobre como defenderse de los atacantes que delinquen por la red.