El SEPE aún no ha podido solucionar el ciberataque del 8 de Marzo
Este gran ciberataque paralizó el 8 de Marzo la página web y la actividad de 52 oficinas telemáticas y 710 oficinas presenciales afectando a toda España.
«Estamos tirando de formularios antiguos de prestaciones que se rellenan a mano» Javier Hormigo, empleado del Servicio Público de empleo Estatal en Cadiz.
«Hemos vuelto a la antigüedad. Recogemos la documentacíon que nos entregan en una carpetilla, pero no podemos comprobar si la documentación es correcta» Comenta Françoise Calvo, delegada de la UGT en el SEPE.
Estos son algunos de los testimonios del funcionamiento actual de esta institución debido al ciberataque.
Este retraso tecnológico en el procedimiento del SEPE ha generado dudas sobre las prestaciones o ERTE, sin embargo los altos cargos de la institución defienden que las prestaciones ya registradas seguirán cobrando con absoluta normalidad e incluyen a los ERTE, anuncian que se hará una evaluación y en base a esta se propondrá un plan de choque para recuperar el trabajo perdido estos días.
Este virus de secuestro informático (randsomware) es el culpable de este gran problema en el SEPE, un programa malicioso que exige una cantidad de dinero para devolver la normalidad a los equipos a pesar de que en este caso particular no han pedido rescate.
Desde UGT y CSIF denuncian que la antigüedad de los ordenadores puede ser la causa que ha promovido este ataque, debido a que tienen una antigüedad de 30 años aproximadamente, sin embargo el director del SEPE, Gerardo Gutierrez, justifica que no es posible, por que este virus afecta a importantes empresas tecnológicas. Y tiene razón, este programa malicioso ha afectado a cientos de organismos públicos de EEUU y a numerosos ayuntamientos y organismos público españoles e incluso a otros países europeos.
Este virus apareció en España en Octubre de 2019, en el Ayuntamiento de Jerez, obligando, al igual que el caso del SEPE, a cambiar los ordenadores por papel. Más tarde la Cadena SER y la consultora Everis también fueron víctimas de ataques parecidos.
Para evitar este tipo de ciberataques se puede revisar la vulnerabilidad de la institución mediante una auditoría informática o evitando realizar acciones como por ejemplo:
- No hacer click en enlaces no verificados.
- No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos que no sean de confianza. Conoce cuales son las estrategias más comunes de los ciberdelincuentes en este ámbito.
- Descargar archivos solo de sitios de confianza.
- Evitar proporcionar datos personales.
- Utilizar el análisis y filtrado del contenido del servidor de correo electrónico.
- Nunca utilizar dispositivos USB desconocidos.
- Mantén el software y sistema operativo actualizados.
- Usar una VPN al utilizar una red Wi-Fi pública.
- Utilizar software de seguridad.
- Realizar copias de seguridad de los datos.
Otra manera de protegernos es mediante un conjunto de actuaciones integrales totalmente enfocadas a la protección y prevención. Realizando un análisis del estado de las medidas que estén en funcionamiento, con una evaluación de riesgos de seguridad completa y avanzada. Para así saber cómo de vulnerable es nuestro sistema.