Los Keylogger son una de las amenazas más dañinas que podemos encontrarnos en Internet. Están presentes tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles y su objetivo es robar las contraseñas de los usuarios.
Esta amenaza de seguridad puede encontrarse en correos electrónicos, archivos maliciosos o programas que el usuario descarga. SU objetivo es robar las contraseñas y los nombres de usuario.
Lo que hacen es registrar todas las pulsaciones de las teclas, para recopilar las credenciales y posteriormente acceder a sus cuentas. Pueden robar contraseñas de plataformas muy variadas como Facebook o Twitter, e incluso, la cuenta bancaria.
¿Cómo protegerse de los Keylogger?
Por un lado, es básico tener unas herramientas de seguridad capaces de detectar este problema. Así se podrá eliminar el archivo maliciosos antes de instalarlo. Sin embargo, no todo es esto.
Es importante que los usuarios puedan prevenir estos ataques, teniendo un control de los dispositivos constante y asegurarse que están libres de malware. El uso de teclados virtuales es útil para no tener que introducir contraseñas que puedan quedar registradas.
También se pueden evitar los problemas con los Keylogger mediante un gestor de contraseñas, para evitar introducir las claves cada vez que se inicie sesión. De la misma manera, otra forma de disminuir el riesgo es mediante alternativas a las contraseñas tradicionales como, por ejemplo, con las huellas dactilares.
Por otra parte, es importante que el usuario cambie las claves de acceso de forma frecuente. No sólo para evitar un ataque Keylogger, sino también para evitar posibles brechas de seguridad que pueden afectar.