Hoy en día, cuanta más seguridad apliques a tus redes sociales y cuentas personales, más alejado estarás de ser atacado y menos vulnerable serás. Por ello, es importante conocer qué es la verificación en dos pasos y cómo puede ayudar a los usuarios.
En muchas ocasiones ocurren casos de que una persona se ve afectada porque alguien ha cambiado su contraseña en la cuenta personal y no puede acceder a ella. Para poder evitar estas situaciones, es recomendable, activar la verificación en dos pasos.
Esta medida de seguridad dificulta la capacidad de un atacante, para que no pueda acceder sin autorización a la cuenta personal del usuario. Puede aplicarse tanto en redes sociales como Instagram, Twitter o WhatsApp, como en cuentas de Google, Apple o Microsoft.
¿Cómo funciona la verificación en dos pasos?
Cuando este tipo de verificación se activa en un servicio, además de usar la contraseña habitual, también es necesario aplicar otro código para poder acceder. Este código se envía por medio de un SMS al usuario o por aplicaciones para smartphones.
¿Qué ventajas tiene?
- Evita ataques phishing dando un punto extra de seguridad a las cuentas de los usuarios.
- El acceso a la cuenta se hace más complicado para un ciberdelincuente por lo tanto los datos personales se mantienen a salvo de cualquier vulnerabilidad.
- La verificación en dos pasos evita que los atacantes entren en nuestras cuentas, aún teniendo la contraseña, puesto que no dispondrán del código necesario para su acceso.
¿Qué inconvenientes tiene?
- Puede perderse el dispositivo con el que se recibe el código de verificación, a pesar de que cada servicio cuenta con mecanismos de recuperación propios. Se puede enviar el código a un dispositivo alternativo, como es el caso de Google.
La verificación de dos pasos puede ayudar a muchas empresas a mantener sus cuentas y redes sociales a salvo de cualquier intruso, ya que en muchos casos, los empleados pueden no ser conscientes de estar sufriendo un ataque phishing. Sin embargo, con esta medida de protección, aunque ese ataque se diese, los ciberdelincuentes necesitarían pasar una barrera aún más complicada para poder acceder.
Para las pymes, esta medida es muy eficaz. Aquellas que se encuentren en entornos online con redes sociales para llegar a su público potencial, deberían activarla ya que es completamente gratuita y muy simple de utilizar.