Desde hace un par de meses, la Policía ha sido alertada de un nuevo fraude en Internet. Este tiene como objetivo ganarse la confianza de la víctima mediante mensajes vía WhatsApp haciéndose pasar por un familiar o amigo.
La estafa conocida como “el timo de las maletas” ya se ha viralizado en redes sociales y son varios los ciudadanos que han sido víctimas de este intento de fraude.
¿En qué consiste?
Los estafadores envían un mensaje inicial con un texto similar al siguiente para comenzar la conversación:
“Hola, como estas, a que no sabes quien te escribe desde el extranjero”
El objetivo es hacer creer a la otra persona que es un familiar o amigo cercano indicando que tiene problemas para regresar a España debido a que ha perdido el vuelo pero las maletas están llegando al lugar de destino.
Ellos supuestamente necesitan ayuda para poder recuperar las maletas y, es en este momento, donde comienza el fraude, solicitando a los usuarios transferencias bancarias a una cuenta para obtener su equipaje y se pide al usuario que indique como concepto “costes en la aduana”.
La cantidad que suelen pedir varía entre unos mensajes y otros pero son cantidades altas que van desde los 500€ en adelante.
Los mensajes recibidos por los diferentes afectados suelen ser muy similares, donde el estafador intenta conseguir la confianza del afectado mediante técnicas de manipulación con mensajes de preocupación y angustia.
Sin embargo, este tipo de fraudes es muy sencillo de detectar puesto que en los mensajes nunca se dan nombres completos, ni datos personales, simplemente intentan sacar tu información con textos como: “¿Cuál de tus primas piensas que soy? Me alegra saber de ti.”
Las autoridades alertan que la principal vía de comunicación es mediante la mensajería WhatsApp, a pesar de que se han dado casos también en Twitter, Facebook o Instagram.
¿Qué debes hacer si recibes un mensaje del “timo de las maletas”?
“El timo de las maletas” cada vez afecta a más usuarios y es necesario que sepas qué hacer en caso de que te ocurra algo similar.
En primer lugar, los mensajes que se envían suelen ser impersonales. Nunca se dan datos del familiar o amigo, ni se habla en masculino o femenino. Es un lenguaje neutro donde el estafador espera a que el usuario revele la información por sí mismo.
En caso de que te llegue un mensaje de este tipo, lo ideal es ignorarlo y eliminarlo. Si tienes un familiar o amigo en el extranjero, por lo general tendrás su móvil guardado en la agenda, por lo que es mejor llamarle para asegurarnos de que se trata de un mensaje falso.
Si has recibido un mensaje de estas características y has dado algún dato personal, deberás denunciar el suceso a las autoridades y contactar con tu entidad bancaria lo antes posible. De esta forma, podrás intentar parar o recuperar el dinero en caso de que se haya realizado la transferencia.