Atención a todos los usuarios que todavía no hayan actualizado su PC a Windows 10-11. Los sistemas operativos anteriores son vulnerables a partir de ahora. La compañía seguía ofreciendo parches de seguridad a los clientes que no querían actualizar a Windows 10 o Windows 11.
Fin de los sistemas operativos Windows 7 y 8
Microsoft cerró los softwares 7 y 8 hace años, pero todavía ofrecía parches de seguridad a los clientes si pagaban un extra. Sin embargo, esos clientes deberán actualizar desde ya a los nuevos sistemas de Windows porque los anteriores van a quedar vulnerables.
Según la compañía, ayer día 10 de enero dejaron de solucionar las vulnerabilidades en los softwares antiguos y se van a centrar en los últimos que han sacado, el 10 y el 11.
La opción de pagar por tres años un extra de parches de seguridad extendidos ya no estará disponible y muchos ordenadores estarán en riesgo. Los usuarios que no actualicen sus sistemas quedarán vulnerables a posibles fallos y ciberataques.
Los navegadores dejarán de estar disponibles
Además de ser inseguros, los navegadores también dejarán de estar disponibles en los sistemas operativos antiguos. Microsoft Edge dejará de estar disponible el 12 de enero. Google también va a dejar de ofrecer actualizaciones de Chrome para dichas versiones de Windows antiguas para lanzar una nueva versión el 7 de febrero (Chrome 110) y Microsoft 365 no se podrá utilizar tampoco.
Los sistemas operativos podrán seguir utilizándose, pero tendrán un alto riesgo de sufrir algún ataque informático o sufrir diversos fallos, además de que habrá muchos sitios web y navegadores a los que no tendrán acceso. Los usuarios que sigan sin actualizar sus sistemas sólo podrán recurrir a mejoras de terceros, las cuales no se conoce si son fiables o no.
¿Nueva función para Windows 7?
Los usuarios pidieron durante mucho tiempo una nueva función que nunca llegó. Esta función es la de la inclusión en el software de Microsoft de la herramienta Secure Boot para UEFI. Esta función está disponible desde hace unas semanas que se lanzó una actualización donde se incluía esta mejora. Sin embargo, no se dijo nada sobre ella y resulta extraño ahora que ya ha dejado de funcionar ese sistema operativo.
Recomendaciones para los usuarios que siguen utilizando Windows 7-8
La recomendación general es actualizar los sistemas a Windows 10, que tiene soporte hasta 2025, o a Windows 11, ya que así se evita el alto riesgo de sufrir un ciberataque.
Por otro lado, Google también recomienda la actualización para poder seguir utilizando su navegador Chrome y recibir las últimas actualizaciones del mismo, ya que desde este momento los dispositivos con Windows 7 y 8 no podrán obtener las últimas funcionalidades y características de Chrome.
Asimismo, Microsoft ha propuesto actualizar sus equipos a Windows 10, ya que es posible que muchos ordenadores que aún continúan con las versiones Windows 7 o Windows 8 no sean compatibles con Windows 11. Aunque la compañía avisa de que Windows 10 dejará de recibir soporte en el mes de octubre de 2025.