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Las microempresas españolas, las que menos presupuesto dedican a ciberseguridad

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  • El 48% (entre 1 y 9 empleados) reporta que ha sufrido un incidente cibernético en 2018
  • Virus informático, ataque de ransomware y fraude en transferencias bancarias por suplantación de identidad, los incidentes más habituales
  • Nuestras microempresas tardan más de una jornada laboral en detectar y recobrar la actividad normal tras un incidente cibernético
  • Para concienciar sobre esta realidad Hiscox ha lanzado el proyecto ‘Real World Hack’: donde simula cómo sería un ciberataque a un microempresa si se produjera en la vida real

Madrid, 13 de mayo de 2019.-  Las microempresas españolas (de 1 a 9 empleados) son las que menos porcentaje del presupuesto total de TI destinan a ciberseguridad (6,5%), si las comparamos con el resto de microempresas europeas: belgas (11,5%), holandesas (9,6%) británicas (8,0%), alemanas (7,9%) y francesas (7,5%).

Estos datos se desprenden del informe Hiscox Cyber Readiness Report 2019, presentado por la aseguradora especializada en seguros para empresas en colaboración con Forrester Consulting. El estudio analiza la situación y estrategias de ciberseguridad de las microempresas de 7 países: España, EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica.

“Entre toda la información que nos ofrece la nueva edición de nuestro informe hemos querido poner el foco en cómo nuestras microempresas, que suponen el 40% del tejido empresarial español, se enfrentan al nuevo paradigma de la ciberseguridad. Aunque cada día es más habitual encontramos con negocios que desarrollan e integran la estrategia de ciberseguridad en su actividad este esfuerzo no se ve reflejado en los resultados de nuestro estudio. Principalmente por la falta de recursos de este tipo de empresas y porque las ciberamenazas, sus consecuencias y el impacto negativo en los negocios evolucionan a mayor velocidad y cada día son mayores”, ha comentado  Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox.

Para concienciar sobre esta realidad, y advertir a este tipo de empresas cómo pueden estar en el punto de mira de los hackers, Hiscox ha lanzado el proyecto ‘Real World Hack’, que recrea cómo sería un ciberataque, paso a paso, en la vida real. En el vídeo el objetivo es una tienda de bicicletas, y se pueden distinguir algunos de los ciberdelitos más comunes que afectan a las empresas: el phising, que implica el robo de identidad de un negocio (aparece una tienda idéntica, en la misma calle, ante la sorpresa de los empleados); el robo de clientes y mercancías; o un cibersecuestro, en el que se exige un pago en menos de 24 horas para que la microempresa pueda continuar con su actividad.

Hiscox Cyber Readiness Report 2019: microempresas

Respecto al número de incidentes registrados según el estudio, el 48% de las microempresas españolas analizadas reporta que ha sufrido un incidente cibernético en 2018. El informe concluye que las compañías británicas (26%) y estadounidenses (35%) son las mejores preparadas, mientras que en el resto de países: el 55% de las microempresas holandesas, el 53% de las francesas, el 51% de las belgas y el 43% de las alemanas han reportado algún ciberincidente en 2018.

Entre los incidentes de esta naturaleza, los más comunes entre las microempresas españolas han sido: virus informático (27%), ataque de ransomware (12%) y fraude en las transferencias bancarias por suplantación de identidad (10%). 

Evaluando el proceso de detección y gestión del incidente, las microempresas españolas reconocen que en el 50% de las ocasiones pasaron más de 3 horas hasta descubrir que habían sufrido el incidente. Solo en el 19% de los casos el problema fue descubierto antes de que pasara una hora. En 3 de cada 10 incidentes (33%) la compañía no recuperó su actividad normal hasta pasadas 8 horas tras la detención.

Resuelto el ciberataque, en el 50% de las ocasiones la compañía no tomó ninguna nueva medida o protocolo para mejorar su estrategia de ciberseguridad. Las inversiones más habituales entre aquellas que sí que realizaron alguna acción, se destinaron a la adquisición de nuevas tecnologías de prevención (18%), detección (12%) o programas de respuesta ante incidentes cibernéticos (10%).

Analizando el coste que han supuesto estas incidencias, las compañías españolas que fueron atacadas reportan un gasto medio anual de más de 2.000€ en costes directos derivados por estos ciberataques, una de las cifras más bajas comparadas con las del resto de países analizados: Alemania 3.900€, Bélgica 3.300€ Holanda 3.000€, Gran Bretaña 2.600€, Francia 2.200€, EEUU 2.000€.

Crece la cultura de la ciberseguridad pero no es suficiente

Una de cada dos (50%) de las microempresas españolas encuestadas ha afirmado que prevé aumentar su presupuesto en ciberseguridad en los próximos 12 meses. Preguntados sobre a qué partidas se dedicarán dichas inversiones: casi la mitad de ellas (39%) prevé adquirir nuevas tecnologías de seguridad, el 31% planea invertir en formación sobre ciberseguridad para su equipo, y el 21% espera contratar a nuevos empleados con capacidades de ciberseguridad a lo largo de 2019.

Además, el estudio concluye que solo en el 51% de las microempresas el máximo responsable de la compañía está implicado en el diseño e implantación de la estrategia de ciberseguridad. Y que el 28% de las microempresas analizadas no han realizado ningún cambio en su actividad tras la entrada en vigor del RGPD.

“La necesidad de desarrollar una estrategia de ciberseguridad debe partir de la dirección de la compañía pero en seguida filtrarse y establecerse como una responsabilidad transversal que implique a todo el equipo. La transformación digital de nuestras empresas conlleva un sinfín de posibilidades pero a su vez trae consigo nuevas amenazas que todos y cada uno de los trabajadores deben conocer, para en el mejor de los casos, poder evitarlas y en el peor, poder dar la voz de alarma cuando algo ocurra”, comenta Abreu.

Preguntados sobre si disponen de un seguro o cobertura específica para este tipo de incidentes: el 38% de las microempresas españolas responde que sí, pero existe una brecha considerable entre empresas de mayor tamaño que responden afirmativamente (52%).

“Es complicado analizar estos últimos datos ya que nuestra experiencia nos dice que las empresas no han terminado de comprender que es estar cubierto ante este tipo de incidentes o qué cubre una ciber póliza, pero lo que sí es una realidad es que existe una brecha entre la ciberprotección de compañías de diferente tamaño cuando los hechos demuestran que cualquier negocio puede ser víctima de un incidente de esta naturaleza. En este nuevo paradigma las compañías aseguradoras debemos tener un papel relevante”, concluye Abreu.

Sobre el Grupo Hiscox

Hiscox España lleva más de diez años ofreciendo al mercado español productos innovadores y especializados para negocios, profesionales, arte y clientes privados. Se situó por sexta vez consecutiva en el entre las 3 mejores compañía en satisfacción global, y ocupa la primera posición como compañía más recomendada y con la que existe mayor predisposición para continuar trabajando, según el Barómetro ADECOSE 2019 .

Hiscox España pertenece al Grupo Hiscox compañía internacional de seguros especializados, con sede en Bermuda y cotizada en la Bolsa de Londres (LSE:HSX). Nuestro objetivo es ser identificados como una aseguradora altamente especializada con un portfolio diversificado, tanto por productos como por países. Creemos que conseguir el equilibrio entre el negocio expuesto a altos riesgos y empresas locales menos volátiles, nos brinda oportunidades para un crecimiento más rentable a lo largo del ciclo asegurador. Es una estrategia a futuro. En 2017 el grupo suscribió unas primas brutas anuales por valor de 2.549 millones de libras esterlinas, y alcanzó un beneficio antes de impuestos de 30 millones de libras esterlinas. En 2016 las primas brutas anuales supusieron 2.400 millones de libras esterlinas y un beneficio antes de impuestos de 354,5 millones. En 2015 suscribió primas brutas por valor de 1.944 millones de libras y superaron los 216 millones de libras esterlinas de beneficio antes de impuesto.

Hiscox Group tiene más de 2.200 empleados en 14 países y clientes repartidos por todo el mundo. Ofrecemos un amplio abanico de soluciones aseguradoras a través de la división de retail en Reino Unido, Europa y Estados Unidos para clientes profesionales y empresas como también para viviendas de altos patrimonios. Hiscox suscribe a nivel internacional empresas de gran tamaño y reasegura a través de las divisiones de Hiscox London Market y Hiscox Re.

Nuestros valores definen nuestro negocio, nos centramos en las personas, la calidad, la honestidad y en la excelencia en la ejecución. Nos enorgullecemos de ser fieles a nosotros mismos y nuestro galardonado servicio de siniestros es buen ejemplo de ello. Para más información, consulte www.hiscoxgroup.com.o www.hiscox.es

Contactos de prensa:

Carolina Morato 91 562 05 11 carolina.morato@hiscox.com

Arturo Camacho 91 457 04 54 acamacho@peidrocomunicacion.com

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