La compañía Epic Games tiene que pagar una multa de 520 millones de dólares por violar la privacidad de los niños en sus juegos, concretamente en Fortnite. La compañía reconoce haber usado configuraciones engañosas en el juego para conseguir más suscripciones e información de los jugadores, incluso de los menores de edad.
El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos detalla los acuerdos a los que ha llegado con Epic Games. Se ha acusado a la compañía de no respetar la Ley de Protección de Menores en Internet de Estados Unidos. Por esto se le sanciona con 275 millones de dólares. Por otro lado, los 245 millones de dólares restantes los devolverá directamente a los usuarios, en concepto de reembolso por todas las compras no deseadas que ha provocado.
Privacidad de los menores
Epic Games había sido acusada de guardar información personal de sus suscriptores en Fortnite, para monitorear su actividad dentro del juego, desde sus compras hasta sus listas de amigos.
Además, la compañía no contaba con el consentimiento paterno que obliga la ley estadounidense “Los padres tienen el derecho a saber y consentir antes de que las empresas recolecten información sobre sus hijos”.
Por otro lado, la empresa también permitió que los menores se pusieran en contacto con jugadores adultos.
Primera sanción por violar la privacidad
El videojuego Fortnite es uno de los más jugados en el mundo. Cuenta con más de 350 millones de usuarios activos, muchos de ellos menores de edad.
La FTC acusa a Fortnite de recolectar datos de menores de 13 años sin notificarlo y sin el consentimiento de los padres o tutores legales. Además, de forma predeterminada, estos niños han estado accediendo al juego con el chat de texto y voz activado, una configuración que ponía en contacto a niños con adolescentes y adultos sin ninguna limitación.
Segunda sanción por provocar compras no deseadas
El videojuego Fortnite se puede descargar gratis, pero ofrece la posibilidad de gastar dinero real comprando diferentes ítems virtuales. Según la FTC, Fortnite ha empleado malas prácticas para provocar compras no deseadas.
Estas prácticas se conocen como dark patterns (patrones oscuros) y sirven para manipular la intención y la interacción de los usuarios con las compras en línea. Un ejemplo de estos dark patterns es que algunos usuarios denuncian haber realizado compras pulsando un solo botón para activar el juego después de unos minutos de inactividad, en una pantalla de carga o simplemente previsualizando un objeto.
Además, el videojuego también permitía a los menores las compras sin supervisión. Por ello, se va a reembolsar el dinero gastado a las víctimas de estas malas prácticas.
Epic Games deberá realizar cambios en Fortnite
Para adaptarse a la legalidad vigente, Epic Games deberá realizar varios cambios en Fortnite. En primer lugar, deberá establecer más sistemas de control parental en las cuentas de los menores y todos los niños de menos de 13 años tendrán de forma predeterminada el chat de texto y voz desactivado.
Otro punto importante es que Epic Games deberá eliminar todos los datos personales de los menores de edad que haya recogido sin consentimiento.
En cuanto a las compras, deberá eliminar todos los dark patterns orientados a incentivar compras no deseadas y tendrá que modificar la tienda del juego para que cualquier compra sea consentida, además de limitar en este aspecto a las cuentas de los jugadores menores.
Nuevas cuentas para los menores de 13 años
Epic Games ha comunicado que lanzará unas cuentas llamadas “Cabined” para los menores de 13 años. Estas cuentas contarán con controles parentales fácilmente accesibles en el menú principal del juego y en el portal de cuentas de Epic. También, incorporará controles parentales que incluyan la opción de requerir un PIN para enviar y aceptar solicitudes de amistad y autorizar compras antes de que se realicen.
Además, contarán con un límite de gasto diario y opciones de privacidad granular en el chat. Por último, habrá ajustes que establecen por defecto la opción de mayor privacidad para los jugadores menores de 18 años.