- El grupo de hackers conocido mundialmente como ‘Anonymous’ se ha declarado contra el presidente ruso Vladimir Putin a través de un comunicado público.
- Ha dejado claro que no quedará rincón digital sin revisar, divulgando toda información encontrada para que el mundo lo tenga en sus manos.
Rusia ha comenzado una invasión a gran escala en Ucrania, creando explosiones cerca de Kharkiv, Kramatorsk, Mariupol, así como la capital, Kyiv (Kiev). Los aeropuertos se cerraron temporalmente y el gobierno ucraniano declaró la ley marcial. Se reportaron 137 muertes y 316 heridos de civiles y soldados ucranianos ya el pasado sábado.
Tras estos ataques por parte del gobierno ruso, el grupo de hackers ha decidido tomar acción contra Putin y declarar su apoyo a Ucrania, acto que el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ha celebrado.
Durante el video que Anonymous ha publicado en redes, se insta a Vladimir Putin a restaurar los derechos de los ciudadanos ucranianos, pero también se le exige al presidente ruso que renuncie a su puesto de funcionario electo. En el mismo video, de una duración de poco mas de dos minutos, se hace llamamiento a todos los hackers pertenecientes a este grupo, para que tomen acción y desenmascaren todos los secretos que Putin ha estado intentando ocultar, y de los que se ha estado aprovechando estos años.
El portavoz del grupo no deja espacio a la duda, recordando que en 2018 hackeó el sitio web del regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, y anunciando que filtró los datos del Ministerio de Defensa de Rusia, que ahora son de libre acceso.
«El Ministerio de Transformación Digital se enfrenta a una escala de ciberataques sin precedentes. El 26 de febrero se registraron más de 50 ataques DDoS con una capacidad de más de 1 TB, así como una serie de ataques profesionales dirigidos al portal de servicios públicos», según el Ministerio para el Desarrollo Digital de Rusia.
Recordamos que los ataques DDoS (denegación de servicio distribuido) se realizan al inundar los sitios web con tráfico basura para hacerlos inaccesibles.
El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha confirmado que la Administración Presidencial de la Federación Rusa está «registrando constantes ataques cibernéticos en el sitio web del Kremlin», lo que impide el uso de la web.
No es la primera vez que Anonymous se mueve por “intereses” políticos. El grupo de hackers es conocido por pronunciarse ante injusticias sociales a nivel local o internacional. Esta vez, muestran su disconformidad frente a la falta de “reconocimiento” a los Derechos Humanos, que se hace evidente ante las acciones del presidente de Rusia.
Se intenta parar una guerra civil comenzando una guerra cibernética contra la figura pública y mundialmente conocida de Putin. ¿Será esto el principio del final de la guerra o solo conseguirá que empeore exponencialmente?