La crisis sanitaria del COVID-19 ha modificado completamente la forma de trabajar en las empresas ya que, muchas de ellas, han tenido que implementar el teletrabajo. Debido a estas nuevas medidas, muchos negocios han tenido que fortalecer sus sistemas de seguridad al aumentar el trabajo de forma digital.
El teletrabajo ha abierto un nuevo reto para todos los sectores, los cuales se han visto expuestos a ciberataques más rápidos y eficaces. Según el Banco de España, el 80% de las empresas ha implementado el teletrabajo durante estos meses de pandemia.
Pero, ¿están realmente preparadas para los problemas de ciberseguridad que puedan ocurrir? Un estudio realizado por las tecnologías IDG Connect y Pulse Secure confirma que el 61% de las empresas no tienen las medidas de seguridad adecuadas para poder mitigar las amenazas y no se ven preparadas para frenar ciberataques.
La ciberseguridad siempre ha sido un tema controvertido dentro de cada negocio. Debido a la situación actual, muchas empresas se han visto obligadas a implementar nuevas medidas de seguridad que refuercen sus sistemas y han puesto en aviso a todas ellas para crear estrategias que mitiguen o eviten ciberataques.
El 44% de las empresas consideran que es fundamental fortalecer la red, la nube y segmentar sus recursos para prevenir vulnerabilidades. La concienciación en ciberseguridad se está convirtiendo en un factor clave para las compañías y, por eso, el 36% de ellas están integrando plataformas de seguridad, análisis y operaciones con el fin de fortalecer todos sus sistemas.
¿Cómo mitigar las amenazas en tu empresa?
El reto de las empresas se centra en fomentar sus sistemas de ciberseguridad, tanto para sus empleados como para la organización en general. Una de las recomendaciones se centra en cifrar todas las conexiones para que los dispositivos desde casa y del trabajo para que se garantice mayor seguridad.
Es muy importante que los empleados sean conscientes de que sus actos también tienen consecuencias. Por ello, deben conocer todos los factores que influyen en la ciberseguridad para que no cometan errores que pongan en peligro a la compañía. Por ejemplo, no descargar ningún tipo de archivo desconocido, trabajar desde la nube o no descargar contenido sensible.
La ciberseguridad dentro de una empresa depende de todos sus integrantes. Los sistemas deben contener las herramientas adecuadas que mitiguen los ataques y, los empleados, deben formarse en temas de ciberseguridad para conocer los riesgos que existen, los posibles ataques a los que están expuestos y cómo frenarlos.