Facebook ha experimentado una serie de campañas de recaudación de fondos fraudulentas, ya que se creaba una cuenta de cero añadiendo una serie de publicaciones llamativas hacia la gente, en la que se expone de forma triste cual es el el falso objetivo. Y se añaden publicaciones, donde se puede ver la cuneta bancaria para que la gente transfiera el dinero ahí.
En un principio, el grupo tiene un objetivo que es poner el nombre del grupo según la temática, en el caso de niños enfermos poner nombres emotivos sobre ello, Después, poner una serie de publicaciones sobre unos niños con nombres y apellidos y fotos en el hospital, y la información de contacto con la cuenta bancaria para hacer la transferencia.
Los demás, grupos fraudulentos siguen esta plantilla, por lo que si hablan de ese tema van a poner publicaciones parecidas, con nombres distintos y fotos recopiladas en Internet con el nombre de otro hospital; comenzando el fraude de nuevo. Sirve lo mismo, si en vez de niños enfermos son ayudas a animales desprotegidos, van a seguir la misma plantilla pero con diferente temática.
Lógicamente, hay grupos que si piden ayuda de verdad con el objetivo de dar esos fondos a los niños enfermos o a los animales desprotegidos, por lo que hay que saber diferenciar entre los fraudulentos y los veraces.
ANTIGÜEDAD
Si solo tienen unas semanas de vida, y miles compartidos son unos estafadores los que están detrás de ello, ya que solo tendrán unas pocas publicaciones; de tal forma que los organizadores de los grupos veraces tendrán muchas publicaciones para explicar su objetivo, y tendrán años de antigüedad.
PRESIÓN
Los grupos de estafadores hacen publicaciones con fotografías de mala calidad, y discursos lastimosos para que la gente que ve la publicación, no piense en el fondo del mensaje y envíe el dinero. Los estafadores buscan conseguir el mayor dinero posible,antes de que Facebook compruebe que son estafadores por lo que recurren a estos mensajes. Además, dicen que «casi llegan al objetivo» cuando llevan semanas de antigüedad
Los grupos veraces, se esfuerzan en la relación con sus usuarios para poder pedirles dinero más adelante, y cuentan historias con un texto plano sin emociones, y sobre todo detallando como es el tratamiento y en que se invierte el dinero. Los grupos veraces, siempre dicen datos de la enfermedad y no ponen poesías emotivas o sentimentales, ya que el objetivo es dejar todos los detalles muy claros para que se entienda el objetivo y el dinero invertido.
RESPUESTA
Cuando los grupos de estafadores ven que algún usuario responde, preguntando por más datos van a correr a eliminarlos del grupo; en cambio, los verdaderos si que van a responder para dar ejemplo de su preocupación por transmitir el mensaje a todos los usuarios.
WEB
Todas las fundaciones tienen una web, pero la diferencia es que los fraudulentos no ponen un informe de ingresos y gastos, a lo que están obligados por ley y los veraces si.
Por lo que, concluimos diciendo que es mejor a ayudar a fundaciones de caridad, que ya tienen una reputación y así asegurar que tu dinero llega a buen puerto.