Los niños del distrito de Maryland, Estados Unidos, se han quedado sin clase debido a un ciberataque, ransomware.
¿Qué es el ransomware?
El ransomware, o malware de rescate, es un programa de software malicioso que infecta tu dispositivo y muestra mensajes exigiendo el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema. Se puede instalar a través de enlaces enviados a correos electrónicos, mensajes instantáneos o sitio web.
¿Cuál ha sido su magnitud?
Más de 100.000 jóvenes han visto sus clases interrumpidas por este ciberataque que ha sido dirigido a los sistemas educativos ubicados en el lugar.
El ciberataque fue llevado a cabo el miércoles pasado y ha sido de tal calibre que ha afectado a la totalidad de los sistemas de las escuelas públicas del condado.
Las escuelas públicas, permanecen cerradas desde ayer y solo mantendrán abiertos algunos servicios mínimos como oficinas de consulta o comedores mientras se recuperan los sistemas por completo. Esto dificultará mucho más el teletrabajo de los estudiantes.
Las autoridades lo califican como un ataque “brutal” a su sistema tecnológico. Esto nos lleva a pensar que el ransomware ha afectado a la totalidad de su sistema. Se espera poder solucionar el problema a lo largo de esta semana, pero más allá del positivismo, podrían tardar varias semanas en restablecerlo.
El ataque consiste en el secuestro total de los sistemas de empresas u organizaciones, encriptando los datos y haciéndolos inaccesibles para la mayoría de los usuarios y empleados. Después, piden un rescate para desbloquear el sistema aunque nunca se tienen garantías de que los ciberdelincuentes desbloqueen el acceso.
Los funcionarios del Condado de Baltimore han pedido a sus jóvenes que sean pacientes mientras se restablece el sistema y que no inicien sesión en las plataformas usadas hasta ahora.