Las nuevas tecnologías nos llevan a un uso mayor de Internet como forma de entender nuestra vida, a finales de este año habrá en torno a 20 mil millones de dispositivos IoT y hasta 75 millones en el año 2025.
Cada vez hay más ejemplos de pirateo de un dispositivo IoT, desde los dispositivos menos pensados que se nos ocurran:
Monitor de vigilancia de un bebe
Los monitores de vigilancia son simples transmisores de radios los cuales han evolucionado de tal forma que se han convertido en sofisticados dispositivos con conexión WiFi. El año pasado, una familia estadounidense no se dió cuenta de que un pirata informático había entrado en la cámara de vigilancia de su bebe y amenazaba con secuestrarlo. En muchas ocasiones, cuando nos hackean este dispositivo se acaban escuchando voces extraños a través de ellos.
Juguetes sexuales
La vida sexual de 50.000 usuarios ha sido expuesta debido al hackeo del juguete sexual, Vibratissimo Panty Buster. En este caso han puesto en riesgo la seguridad física de los clientes, los cuales han visto publicadas sus imágenes provadas, registros de conversaciones y no solo eso. Los juguetes Panty Buster se podían piratear ¡para dar placer de forma remota sin el consentimiento de las víctimas!
Termostatos inseguros
En el año 2016, los piratas informáticos lanzaron un ataque contra el termostato que controlaba la calefacción y el agua caliente del municipio de Lappeenranta en Flinlandia. Los terminales no pudieron reiniciarse para hacer frente al ciberataque, y se quedaron en un bucle infinito.
Dispositivos médicos
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), confirmo que los dispositivos cardíacos que se implantaban en el St.Jude Medical podían piratearse fácilmente. Se usan para vigilar las pulsaciones cardíacas y corregir las pulsaciones anormales, pero debido a la vulnerabilidad del transmisor se puede hackear y se controlaban las descargas y se administraban ritmos incorrectos. No es el único dispositivo médico que se puede hackear las bombas de insulina de Medtronic, se pueden hackear y controlarlas.
Ceyla, la muñeca que te espía
Alemania en 2017 prohibió está muñeca por que lleva un dispositivo de vigilancia oculto, los piratas puedes usar este dispositivo Bluetooth para escuchar y hablar cuando el niño esta jugando con él. Por lo que, estos ciberciminales tienen la posibilidad de ver y oír todo lo que Ceyla hace y pedir a estos niños los datos necesarios para saber todo de su familia.
De tal forma, vemos la complicación de controlar los dispositivos IoT y la falta de seguridad en todas las facetas de la vida.