La ciberseguridad es una preocupación para las empresas en este entorno de teletrabajo, ya que en estos momentos de confinamiento se han duplicado los ataques.
Las aseguradoras han iniciado en los últimos años seguros para la comercialización de estos seguros que cubre brechas de seguridad, ya que la crisis del coronavirus ha afectado a todos los sectores.
La contratación de estos ciberseguros es el triple que, desde hace un año, casi el 30% de las grandes empresas tienen un ciberseguro, ya que el ataque del malware «WannaCry» hace tres años llegó a afectar a grandes compañías como Telefónica.
Las empresas tienen que informas de una brecha a la Agencia Española de Protección de Datos o al INCIBE. También deben informar a terceros del robo de sus datos y enfrentarse a sanciones.
BBVA ha sido el último banco en comercializar un ciberseguro, la entidad ha iniciado la comercialización de un ciberseguro para pymes y autónomos, gastos incurridos por la recuperación de datos y la pérdida de beneficios.
Al igual muchos otros bancos tienen ya una serie de ciberseguros, como Unicaja, Liberbank e Ibercaja que comercializan seguros de Caser, mientras que CaixaBank tiene otro seguro propio con 24 horas de atención al cliente.
Por lo que podemos observar ya existen muchas modalidades de ciberseguro, pero aún no existe una suficiente concienciación sobre ella en las empresas.