España estreno desde hace unos días el teletrabajo de manera general en todos los sectores que se podía aplicar, pero esto conlleva una serie de consecuencias.

Entre ellas la necesidad de conocer una serie de protocolos como conectarse mediante VPN a la red del trabajo, en primer lugar muchas de las personas que de la noche a la mañana les mandaron a casa a teletrabajar no sabían como hacerlo.

Entre otras opciones muchos trabajadores se han conectado a la red de la empresa con un portátil infectado, no sabían sus contraseñas de acceso o han usado un USB con malware.

La mayoría de las empresas españolas no tenían suficientes portátiles preparados para el teletrabajo, y los que tenían se han dado al personal imprescindible como administración o recursos humanos.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 

El problema no solo ha sido de las empresas, sino también de la administración del estado y de las comunidades autónomas. Los gobiernos y administraciones debido a la urgencia del teletrabajo, han reforzado su trabajo y han tenido que acoplarse a la situación de la manera más rápida posible.

El Ministerio de Sanidad ha tenido que aprobar una serie compras y contrataciones de 600 licencias SAS/SPE/PCE por las que cada empleado tiene que introducir una segunda contraseña desde un dispositivo físico que solo tiene él. De esta manera se han protegido frente a los cibercriminales. 

Las instituciones públicas se han gastado casi 5 millones de euros en estas contrataciones rápidas de los últimos días. Entre ellos la Generalitat de Cataluña han comprado portátiles por valor de 1,8 millones de euros, la Seguridad Social se ha gastado 2,5 millones de euros en software y hardware para los escritorios virtuales de sus empleados.

Podemos decir, con claridad que hay trabajadores que tiene equipos con vulnerabilidades como BlueKeep o que caen en camapañas de «phishing», y muchas empresas no tienen un doble factor de autentificación.

No se han cambiado las contraseñas de muchas empresas en años, lo que hace muy complicado poder tener un teletrabajo seguro, ante estas vulnerabilidades el INCIBE está haciendo una campaña de concienciación ante estos riesgos a los que se exponen las empresas.

En estos momentos, las empresas tienen por delante unos meses de teletrabajo y deben solucionar los problemas de ciberseguridad y garantizar el trabajo seguro de todos los empleados.