¿Qué es una auditoría informática y qué debes saber sobre ella?
Una auditoría informática es la evaluación del nivel de madurez en seguridad de una organización analizando las políticas y procedimientos de seguridad definidos por la misma y revisa su grado de cumplimiento.
Todo ello se realiza con la intención de analizar la eficiencia de los sistemas, la verificación del cumplimiento del Reglamento del Parlamento europeo del Consejo (RGPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la información (LSSI) y la revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.
¿Cuándo debemos aplicar una auditoría informática?
Se debería realizar cuando una empresa quiere garantizar la seguridad de los sistemas que tiene instalados ante posibles fallos o ataques. Aunque existen diferentes formas de conocer nuestra vulnerabilidad, en primer lugar auditorías perimetrales e internas, en segundo lugar test de intrusión y por último auditorías de wifi.
¿Qué beneficios tiene realizar una auditoría informática?
- La imagen pública de la empresa mejora.
- Es una señal de confianza en los usuarios sobre la seguridad y control de los servicios de TI.
- Genera un balance de los riesgos en TI.
- Disminuye en gran medida costos de mala calidad como por ejemplo, reprocesos, rechazos, reclamos etc.
- Protege tu sistema.
- Te avisa de posibles intrusiones.
En definitiva, una auditoría informática detecta los fallos de seguridad y vulnerabilidad del sistema que estemos utilizando y lo hace más seguro. Este tipo de procesos los realizan peritos informáticos que deben estar colegiados, y suelen utilizar una metodología muy clara, OSSTMM y OWASP y siempre cumpliendo el RGPD y la LSSI y ajustándose a la ISO/IEC27001/2.
Una de las empresas que gestionan muy bien este servicio es Tecnek, mediante peritos judiciales informáticos da un servicio excelente que supera con creces las expectativas. Si necesitáis este servicio es muy recomendable.