Se ha descubierto un virus oculto en aplicaciones de Android que ha infectado más de 300.000 móviles.
El virus informático llamado “Xamalicious” se ha detectado en aplicaciones Android y algunas llevaban desde 2020 en la tienda oficial Google Play Store.
13 apps maliciosas
Los expertos en ciberseguridad de McAfee se han dado cuenta de la presencia del malware Xamalicious en la Play Store. Según afirman, más de 300.000 víctimas han descargado alguna de las 13 apps maliciosas que contenían el troyano.
Generalmente, la tienda de aplicaciones Google Play Store vigila que no entren aplicaciones nocivas, sin embargo, a veces se cuelan virus informáticos como este.
España es uno de los países afectados por Xamalicious, aunque el mayor daño se ha dado en algunas partes de América y el noroeste de Europa.
Cómo ocurre el problema
Cuando los usuarios descargan una de esas aplicaciones supuestamente legítimas y aceptan los permisos de las mismas, en realidad están dando acceso al malware a acceder al dispositivo.
Así, los ciberdelincuentes pueden ejecutar distintos comandos en remoto sin ser detectados e instalar adware (virus de anuncios) y reducir el rendimiento de los móviles.
¿Cuáles son las aplicaciones infectadas?
Google ya se ha encargado de corregir el problema y ha eliminado las aplicaciones infectadas de la Play Store.
Sin embargo, los usuarios que las hayan instalado deben borrarlas por completo y resetear sus smartphones.
Puede que las víctimas tengan alguna de las apps afectadas sin saber que escondían malware. Por ello, a continuación, veremos cuáles son las aplicaciones con el virus:
- Auto Click Repeater.
- Count Easy Calorie Calculator.
- Sound Volume Extender.
- Numerology: Personal Horoscope & Number Predictions.
- LetterLink.
- Track Your Sleep.
- Step Keeper: Easy Pedometer. A
- Astrological Navigator: Daily Horoscope & Tarot.
- Sound Volume Booster.
- Universal Calculator.
Si tienes alguna de estas aplicaciones en tu dispositivo móvil, debes asegurarte de que la eliminas por completo para eliminar el virus.