Un ransomware ataca a la empresa Acer y solicitan 50 millones de dólares a cambio de recuperar el control.
Los ciberataques aumentan exponencialmente en el último año, SonicWall lo confirma en el informe de la evolución de las ciberamenazas de 2021. Pero no es necesario un informe para comprobar que esto es cierto.
Mapfre, Hospital Sant Joan Despí, Prosegur o incluso el SEPE (Servicio público de empleo Estatal) son solo algunas de las empresas e instituciones afectadas por este tipo de ciberataques.
Estos ataques se caracterizan por bloquear los sistemas y solicitar un rescate exigiendo el pago de dinero para restablecer el servicio, en algunos casos los ciberdelincuentes no solicitan un rescate, pero en este sí. ¡El mayor rescate de la historia! Hablamos de 50 millones de dólares.
El ciberataque fue anunciado por el propio grupo REvil en «Happy Blog», su sitio de la Dark Web ofreciendo algunas imágenes que revelan documentos obtenidos de la compañía. Esta publicación ha puesto en jaque a la empresa Acer, no obstante Acer no ha confirmado que se haya producido una brecha en su seguridad.
«Acer monitorea rutinariamente sus sistemas de TI, y la mayoría de los ataques cibernéticos están bien defendidos. Compañías como nosotros estamos constantemente bajo ataque, y hemos informado de situaciones anormales recientes observadas a las autoridades policiales y de protección de datos relevantes en varios países»
Eso explicaba el fabricante taiwanés de electrónica a Bleeping Computer sobre el posible ciberataque. Parece que los ciberdelincuentes han conseguido la manera de llegar a los datos más sensibles, en las fotografías publicadas se pueden ver hojas de cálculo financieras, saldos bancarios, y comunicaciones bancarias que ponen en duda si los datos personales han sido afectados.
Este tipo de ataque da la opción de conversar con el ciberdelincuente, negociar para reducir el rescate o llegar a un acuerdo. El responsable de Acer y REvil comenzaron a conversar el 14 de marzo y REvil puso sus cartas sobre la mesa, por ejemplo envió a la víctima un enlace secreto a la página de fuga de datos de Acer. Gracias a esta negociación se redujo el rescate, REvil ofreció un 20% de descuento si el pago se realizaba antes del miércoles pasado. A cambio, la banda de ransomware proporcionaría un descifrador, un informe de vulnerabilidad y la eliminación de los archivos robados.
Sin embargo el representante de Acer no lo consideró y actualmente se pide el rescate más grande del mundo, 50 millones de dólares a pagar en los próximos 8 días.
Actualmente estos ciberataques aumentan y es por ello que siempre se recomienda mantener la seguridad de nuestros sistemas actualizados mediante auditorías informáticas o sistemas de seguridad más eficaces. No descuides tu seguridad y evita ciberataques en tus sistemas.