Se ha detectado una nueva estafa llamada “estafa del contactless” recientemente. La Policía ha dado el aviso a través de su cuenta oficial de Twitter. Se ruega precaución a los usuarios, sobre todo a los mayores.
Pero, ¿qué es exactamente la estafa del contactless?
Esta estafa se ha empezado a detectar en España, concretamente en Granada, ya que allí se ha detenido a dos personas. Con esta estafa, los ciberdelincuentes intentan timar a ancianos bloqueando cajeros automáticos.
Los estafadores aprovechan el hecho de que las personas mayores tienen dificultades en los cajeros y fingen que les ayudan para robarles dinero.
Lo que hacen los ciberdelincuentes es manipular las ranuras de los cajeros para que las tarjetas se queden obstruidas. A continuación, cuando los clientes del banco que acuden al cajero sufren algún problema, ellos acuden fingiendo ayudarles.
Sin embargo, lo que realmente hacen es robar a los usuarios utilizando su tarjeta contactless para realizar reintegros de hasta 1.500 euros. De ahí viene el nombre de la estafa, debido a que aprovechan los sistemas con NFC, los cuales permiten pagar sin introducir la tarjeta.
Recomendaciones a los usuarios
La Policía Nacional recomienda no confiar en personas desconocidas, sobre todo cuando vamos al cajero. Si algún cliente tiene un problema o dificultad, debe preguntar directamente a los trabajadores de la entidad bancaria.
La parte negativa es que lo normal es que los cajeros estén disponibles las 24 horas del día y los bancos no están abiertos siempre, por lo que, si se acude al cajero fuera del horario laboral, lo mejor sería revisar y cerciorarse de que el cajero no tenga signos de haber sido manipulado. También, hay que estar seguros de que no hay nadie cerca observando los movimientos que se realizan.
Cada vez los ciberdelincuentes utilizan técnicas más diversas y falsas historias para engañar a los usuarios y robarles su dinero o su información personal.
Qué hacer si sufres esta estafa
Si has acudido recientemente a un cajero y te ha ocurrido la situación que comentábamos anteriormente, ponte en contacto con tu entidad bancaria.
Por otro lado, denuncia lo sucedido ante las autoridades para que puedan investigarlo y acaben con esta estafa del contactless lo antes posible.
Además, puedes contarle lo sucedido a tus conocidos para avisarles y que tengan cuidado ellos también.