La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación fundamental tanto para las empresas y organizaciones como para los usuarios individuales.
Debido al aumento de las amenazas cibernéticas, es necesario que los usuarios estén preparados para combatirlas y deben contar con las herramientas adecuadas para proteger sus sistemas y redes. Por ello, en este artículo hablaremos sobre Flipper Zero.
¿Qué es Flipper Zero?
Flipper Zero es una herramienta que ha ganado popularidad recientemente. Consiste en un dispositivo multifuncional presentado en forma de llavero.
Éste está diseñado para ofrecer a los usuarios un conjunto de herramientas y capacidades para explorar, aprender y experimentar con tecnologías de comunicación inalámbrica, sistemas de seguridad y dispositivos electrónicos en general.
Flipper Zero tiene una pantalla táctil, botones y sensores integrados que permiten interactuar con diferentes tecnologías como RFID, NFC, Bluetooth e infrarrojos, entre otras.
Con Flipper Zero se pueden realizar pruebas de penetración en sistemas de seguridad, clonar tarjetas de acceso, controlar dispositivos infrarrojos, descifrar señales de radio y llevar a cabo varias actividades relacionadas con la ciberseguridad.
¿Qué problemas puede presentar Flipper Zero?
Aunque el objetivo principal de Flipper Zero sea mejorar las habilidades técnicas en ciberseguridad, si éste no se utiliza de forma ética y legal, puede conllevar varios riesgos y problemas.
En primer lugar, si se utiliza para entrar a sistemas, redes o dispositivos sin autorización o para fines como robo de contraseñas, datos personales, entre otros, se estaría cometiendo una acción ilegal y habría graves consecuencias.
Por otro lado, si se usa para espiar a otras personas sin que lo sepan ni den su permiso, se estaría violando su privacidad y se estaría incurriendo en un delito.
Además, si no se tiene el suficiente conocimiento se podrían estropear los sistemas y dispositivos a los que se intente acceder o controlar.
Existen más riesgos que pueden ocurrir si se le da un mal uso al Flipper Zero. Por lo que hay que ser consciente de que se le debe dar un uso responsable y ético.
Medidas para utilizar Flipper Zero de forma responsable
En primer lugar, como hemos comentado anteriormente, se debe usar el dispositivo de acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes.
Además, se debe mantener el firmware actualizado para corregir vulnerabilidades de seguridad y mejorar el rendimiento.
Asimismo, Flipper Zero utiliza diferentes tecnologías inalámbricas para conectarse con otros dispositivos, por lo que se tienen que habilitar las medidas de seguridad adecuadas para evitar que terceras personas se conecten al dispositivo.
Por otro lado, si el dispositivo es utilizado para acceder a sistemas o servicios que requieren credenciales, se deben utilizar contraseñas robustas.
Por último, es recomendable tener físicamente bajo control el dispositivo y no dejarlo desatendido en sitios públicos.