Google ha lanzado una nueva función para que los usuarios se puedan proteger de ataques como el phishing, cada vez más habituales. Además, lo mejor de todo es que es gratuita.
Cómo es la nueva función de Gmail
La compañía ha avisado a sus usuarios para que sepan que esta función ya está disponible. De esta forma, los usuarios que quieran, podrán activarla y funcionará como una capa de protección extra que protege de forma adicional contra el phishing.
Google quiere reforzar la seguridad y, para ello, realizará un análisis de seguridad en tiempo real para colocar un bloqueo en cualquier sitio, descarga o extensión que pueda ser peligrosa.
Por otro lado, aumentarán los esfuerzos por detectar intentos de phishing y otros programas maliciosos y se protegerá a los usuarios de los enlaces potencialmente peligrosos.
Cómo activar esta función en Gmail
En primer lugar, los usuarios que quieran activar esta función en Gmail deberán pulsar sobre este enlace, que les redirigirá a una página para activar la “Navegación segura con protección mejorada”.
A continuación, si el usuario utiliza el navegador Google Chrome, debe poner en la barra de direcciones lo siguiente: chrome://settings/security. Después, deberá elegir la opción “Protección mejorada” en lugar de “Protección estándar”.
Esta nueva medida junto con la autenticación en dos pasos son muy útiles para que los usuarios protejan su información privada de ataques, estafas y engaños.
Consejos para evitar ataques de phishing
Por otro lado, si además de tomar las medidas que comentábamos anteriormente, los usuarios siguen los siguientes consejos, estarán a salvo de los ataques de phishing, que tan comunes son actualmente.
Es fundamental fijarse en la dirección de correo, ya que los intentos de phishing utilizarán otra diferente a la oficial de la compañía que están suplantando.
Por otro lado, también suelen incluir URLs fraudulentas, las cuales puedes ver sin tener que pulsar sobre ellas, simplemente poniendo el cursor del ratón encima del enlace. De esta forma, podrás ver la página a la que te quieren redirigir antes de pulsar sobre el enlace.
Otro punto importante son las faltas de ortografía. Las compañías nunca van a enviar un correo electrónico con faltas ortográficas, por lo que si recibes uno ya sabes que se trata de un fraude.
También es fundamental no confiar cuando un correo electrónico nos dice que somos ganadores de un sorteo o concurso en el que ni siquiera hemos participado. Se trata de una estafa.
Por último, no se deben entregar nunca datos personales ni bancarios.