Inicio Actualidad Millones de contraseñas filtradas en un macro hackeo

Millones de contraseñas filtradas en un macro hackeo

0
contraseñas filtradas

Un investigador de ciberseguridad ha informado de que casi 71 millones de direcciones de correo electrónico y 100 millones de contraseñas se han filtrado.

También menciona que estos datos se encuentran circulando en foros de piratería.

Elegir una contraseña segura

Es fundamental elegir una contraseña segura para proteger nuestra privacidad y evitar en mayor medida que los ciberdelincuentes accedan a nuestras cuentas para robar información personal o datos bancarios.

Las contraseñas del tipo “123456”, “qwerty”, “password” o “abc123”, entre otras, son las más fáciles de descifrar.

Para evitar hackeos, los expertos en ciberseguridad recomiendan poner contraseñas que combinen símbolos, mayúsculas, minúsculas, números, etc.

Contraseñas filtradas

Según indica el investigador de ciberseguridad, se han filtrado 104 GB de datos de credenciales, incluyendo alrededor de 71 millones de direcciones de correo electrónico y 100 millones de contraseñas.

Estos datos están circulando de forma gratuita en foros visitados por ciberdelincuentes. Además, la lista publicada inicialmente en septiembre de 2023 se creó a partir de los datos extraídos como nombres de usuario y contraseñas guardadas en los navegadores.

Por otro lado, el 65,03% de las credenciales publicadas ya se encontraban almacenadas en la base de datos de la plataforma Have I Been Pwned. Esto indica que son datos de filtraciones más antiguas de las que ya se había alertado.

Cómo saber si tu contraseña está filtrada

Las credenciales expuestas son credenciales reales que se han utilizado en algún momento, sin embargo, cabe destacar que se utilizaban con anterioridad en algunos servicios en línea.

El servicio Pwned Passwords permite a los usuarios consultar si sus contraseñas han sido filtradas. Por ello, es recomendable utilizarlo para ver si las credenciales se encuentran en la lista o no, para evitar problemas mayores y tomar las medidas necesarias.

Por último, es muy importante crear contraseñas seguras y únicas para cada servicio, así como activar la autenticación en dos fases (2FA).

Salir de la versión móvil