Se ha detectado un mensaje bomba en WhatsApp que podría volver inutilizable la aplicación. Este “text bomb” contiene un código que bloquea el acceso a la aplicación cuando se pulsa sobre él.

Características del mensaje bomba

El texto del mensaje bomba es el siguiente: “wa.me/channel”. Además, el mensaje se está enviando a usuarios de Android.

El ataque es similar a un ataque DDoS. Dichos ataques saturan los servidores a través de muchas solicitudes con bots.

En este caso del mensaje bomba, al intentar abrirlo, el dispositivo no lo encuentra y procede a bloquearse. Por lo que, el mensaje de por sí sólo no causa ningún problema, sino que al pulsar sobre él, activa un fallo de la app que, al no encontrar el nombre del canal, se genera un bucle infinito de peticiones y errores que acaban por bloquear la aplicación.

Cuando se bloquea la aplicación, se empiezan a consumir recursos del móvil y la memoria RAM se desborda. Por ello, el teléfono puede sobrecalentarse y bloquearse.

Qué hacer si pierdes el acceso a la aplicación

Todavía tienen que solucionar el problema de la plataforma, pero hasta entonces, si sufres este ataque por mensaje bomba en WhatsApp y se te bloquea la aplicación, debes seguir los siguientes pasos:

En primer lugar, debes reiniciar el dispositivo. A continuación, activa el modo avión, para impedir que el móvil se conecte a los datos o una red WiFi.

Después, debes entrar en WhatsApp y eliminar el mensaje. Cuando hayas hecho todo esto, ya puedes quitar el modo avión y utilizar la aplicación de mensajería.

Otra opción para resolver este problema es eliminando el mensaje malicioso desde WhatsApp Web.

Consecuencias del mensaje bomba

La buena noticia es que, a parte de forzar el cierre de WhatsApp, cuando se elimina el mensaje todo vuelve a la normalidad.

Además, no es la primera vez que circulan mensajes bomba por WhatsApp, que buscan aprovechar algún fallo existente para bloquear la aplicación y el dispositivo móvil.

Por ahora habrá que esperar a que los desarrolladores solucionen el problema y, mientras tanto, si sufres el bloqueo, proceder a desbloquearlo como te hemos mencionado anteriormente.