La ciberseguridad es fundamental en cualquier dispositivo conectado a la red, ya que, en los últimos años, los ataques han evolucionado y son capaces de atacar cualquier empresa, independientemente del tamaño y el sector al que se dirija.
Los smartphones han aumentado y, muchas empresas, utilizan estos dispositivos para almacenar datos. Por lo tanto, se deben tomar las medidas necesarias para protegerlos y concienciarse de los riesgos existentes en Internet.
Según un estudio realizado por Hootsuite, en 2018 los usuarios activos en redes sociales aumentaron, así como los usuarios móviles. Concretamente, el 87% de la población adulta española tiene un smartphone y dedican entre 5 horas y 20 minutos diarios a navegar por internet.
A través de los dispositivos móviles, se pueden acceder a todas las redes sociales, cuentas bancarias, fotos e incluso a lugar de trabajo y domicilio privado, por ello, el móvil guarda demasiada información personal que se debe proteger para poder mantener a los hackers alejados. Son varias aplicaciones que permiten mantener la privacidad en el smartphone a salvo mientras se navega por internet. Para evitar virus en el móvil, existe una gran cantidad de cortafuegos, sin embargo los más conocidos son:
- Avast Mobile Security: es una aplicación gratuita tanto para dispositivos Android como para IOs, con más de cien millones de descargas que protege el móvil de todo tipo de amenazas.
- URLs infectadas
- Intento de hackeo
- Limpiar datos innecesarios
- Análisis de la seguridad de las redes WiFi públicas
- McAfee Mobile: protege el smartphone en todo momento, de forma gratuita y disponible para Android e IOs. Sus servicios son muy variados:
- Conocer cómo acceden las aplicaciones a la información personal
- Localización en el mapa en caso de pérdida o robo del teléfono.
- Bloquear y crear copias de seguridad de datos en caso de robo
- URLs infectadas, correos maliciosos o mensajes de texto
- Análisis de aplicaciones y archivos para mantener el dispositivo libre de virus
- Norton Mobile Security: seguridad para dispositivos Android e IOs más avanzada. Tiene una prueba gratis de 30 días para pequeñas y medianas empresas. La versión IOs tiene un coste de 29,99€ anuales y ofrece:
- Protección completa de antivirus avanzados
- Información acerca de a dónde van los datos personales
- Análisis de aplicaciones
- Compatible con todos los dispositivos (ordenadores, tablets, etc.)
- Seguridad WiFi
- Protección web de URLs sospechosas o fraudulentas