La banda del “timo de la maleta” ha caído. Esta banda consiguió estafar a 100 personas en España. El grupo estaba formado por cuatro personas y dos de ellas ya han sido detenidas.
¿Cómo engañaban a las víctimas?
Estos ciberdelincuentes engañaban a sus víctimas a través del envío de mensajes. Los estafadores se hacían pasar por familiares o amigos que se encuentran en el extranjero.
En dichos mensajes, pedían dinero a las víctimas con la excusa de que tenían que pagar unas tasas, una multa o el envío de un equipaje perdido.
Estos ciberdelincuentes consiguieron robar un total de 6.500€.
Cómo son los mensajes fraudulentos
Los primeros mensajes que enviaban eran del estilo “Hola cariño, ¿sabes quién soy?” seguido de “He tenido un problema con el vuelo que iba a coger para ir a veros a España”. De esta forma establecían el primer contacto con la víctima y la convencían de que era real enviando más mensajes como “mi vuelo es SG2075” o “voy a dejar tu número para que la compañía contacte contigo”.
Incluso podían llegar a enviar falsos resguardos de facturación de equipaje.
A continuación, llegaba el momento de la estafa monetaria. Les decían a sus víctimas que les cobran unas tasas por el envío y la entrega, seguido de pedir dinero a través de Bizum, prometiendo devolverlo al llegar a España.
Desarticulación del grupo
El director de una entidad bancaria denunció varias estafas cometidas con la modalidad del “timo de la maleta” y, gracias a ello, comenzó la investigación.
La Unidad Central de Ciberdelincuencia ha analizado decenas de denuncias, correos electrónicos, líneas telefónicas y cuentas bancarias utilizadas por la banda criminal para estafar a las víctimas.
Como comentábamos anteriormente, la banda consiguió un beneficio de 6.500€.
La Policía ya ha identificado a los cuatro miembros del grupo, ha detenido a dos de ellos en Madrid y otro está siendo investigado.
Además, avisan de este acontecimiento a través de su perfil de Twitter y recomiendan que, en caso de recibir este tipo de mensajes, no se responda ni se contacte. Lo mejor es bloquear el número directamente.