Estados Unidos está investigando el presunto hackeo del correo electrónico de su embajador en China. Los ciberdelincuentes habrían tenido acceso a los correos del embajador.
Ciberdelincuentes vinculados a China
Estados Unidos confirmó ayer que se encuentran investigando el presunto hackeo, llevado a cabo por ciberdelincuentes vinculados al Gobierno de Pekín.
Se informa de que hackers chinos habrían accedido al correo de Nicholas Burns, embajador estadounidense en China, y al del subsecretario del Departamento de Estado para Asia Oriental, Daniel Kritenbrink.
Este ataque habría afectado a cientos de cuentas del Ejecutivo.
Un portavoz anónimo del Departamento de Estado ha calificado lo ocurrido como un incidente de ciberseguridad y afirma que el Departamento de Estado monitorea y responde de forma constante este tipo de ataques.
¿Qué información habrían adquirido los ciberdelincuentes?
Los ciberdelincuentes habrían obtenido información sobre la planificación de los viajes a China de altos funcionarios de la Administración de Joe Biden, como el secretario de Estado, Antony Blinken o la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Se conoce que los ciberatacantes no habrían accedido al correo de Blinken. Tanto Nicholas Burns como Daniel Kritenbrink acompañaron a Antony Blinken en las reuniones que mantuvo con el presidente de China, Xi Jinping el pasado mes de junio.
Blinken viajó a China para establecer canales de comunicación permanentes que eviten un conflicto directo entre ambos países, tras meses de tensiones por diversos problemas.
El grupo Storm-0558 presunto autor del ataque
Este grupo de hackers chinos está respaldado por el Estado y es conocido por apuntar a agencias gubernamentales en Europa Occidental.
Además, el grupo Storm-0558 se centra en operaciones como espionaje y robo de datos para obtener acceso a sistemas de email y reunir información.
Se va a seguir vigilando la actividad de Storm-0558.