Hoy en día cada vez es más común realizar compras por internet. Las compras online han aumentado en gran medida en España y van a seguir creciendo. Sin embargo, también han aumentado los fraudes o estafas que se llevan a cabo a través de internet.
Por ello, es necesario tener en cuenta unas medidas para evitar ser víctima de estos fraudes o estafas.
Consejos para evitar fraudes
En primer lugar, nos encontramos con los consejos más comunes a la hora de comprar online que son: revisar opiniones de otros usuarios, comparar precios, activar verificación en dos pasos, no hacer caso a mensajes sospechosos o comprobar métodos de pago, entre otros.
A continuación, tenemos más recomendaciones para evitar sufrir estafas cuando compras online. Es muy importante utilizar siempre plataformas oficiales y buscar las mejores ofertas en plataformas contrastadas, para asegurarse el mejor precio.
Por otro lado, es necesario configurar un antivirus para proteger el dispositivo de malware y la filtración de datos bancarios o personales.
Otro punto importante es la maquetación y aspecto de un ecommerce. Si la web está anticuada, deja de ser fiable para los consumidores.
Además, se puede revisar la información legal de la compañía para comprobar que no se trata de una estafa.
Más recomendaciones para evitar ser víctima de estafas online
Otra recomendación para evitar estafas es mirar los posibles métodos de pago, ya que cuantos más haya, más fiable será la página web. Es importante prestar atención a los sitios que solo permiten transferencias o pagos con Western Union, ya que podrían ser fraudulentos.
Por otro lado, es recomendable comparar precios, debido a que las ofertas destacadas pueden ser falsificaciones de un producto u otro tipo de estafa.
Asimismo, activar la verificación en dos pasos es muy aconsejable, ya que se añade una capa adicional de seguridad que no permite a los ciberdelincuentes acceder a las cuentas.
Un aspecto importante al comprar por internet es verificar que la web tenga certificado SSL. Este certificado asegura la privacidad de los datos para que no se filtren.
Para finalizar, siempre se pueden comprobar opiniones de otros usuarios para verificar si el sitio es seguro o no, y siempre se deben ignorar los mensajes sospechosos que aparezcan en la página web como pop-ups indicando que has ganado un premio o correos electrónicos explicando que debes recoger un paquete que no has pedido.
Si llevas a cabo todos estos consejos y recomendaciones, podrás estar más seguro cuando realices tus compras por internet y evitarás ser víctima de fraudes o estafas online.