Los ciberdelincuentes siempre buscan la mejor forma de conseguir robar dinero a sus víctimas. Actualmente, surgen algunos bulos para asustar a los usuarios. El último conocido es que los estafadores pueden clonar la cuenta bancaria del usuario con un simple Bizum.
El bulo indica que el ciberdelincuente solo tendría que hacer un Bizum de una pequeña cantidad de dinero a un número aleatorio y, posteriormente, enviar un mensaje por WhatsApp explicando que se ha equivocado y pidiendo la devolución.
Sin embargo, la compañía ha desmentido esto y aclara que esta estafa es falsa, porque cuando se envía un Bizum o se devuelve, no es posible conocer los datos de la cuenta de la otra persona y menos clonarla. Tan solo se puede conocer el alias y el número de teléfono.
No obstante, si te ocurre algo así, antes de devolver el dinero, asegúrate de que realmente has recibido un Bizum del mismo número que te lo está pidiendo, ya que sino podrías estar dando tu propio dinero.
¿Cómo protegerse de las estafas de Bizum?
Existen ciertas recomendaciones y consejos para estar a salvo de otro tipo de engaños a través de Bizum.
En primer lugar, si vas a realizar una compra en una plataforma de segunda mano, debes hacer el pago dentro de la app, no por Bizum.
Por otro lado, debes asegurarte de que te han enviado dinero y no que te han mandado una solicitud para que, al aceptarla, envíes tú el dinero.
Por último, relacionado con lo anterior, pueden enviarte una solicitud de dinero y después, a través de WhatsApp, mentir diciendo que te han enviado dinero por error. De esta forma, llega una notificación que si no se lee correctamente, podría hacer que se caiga en la trampa y se entregue el dinero.
¿Cómo actuar ante una estafa de Bizum?
El servicio sabe que existen ciertas estafas. Por eso, proporciona unos pasos a seguir en caso de ser víctima de alguna de dichas estafas:
- Debes mantener la calma. Toda la información de las operaciones queda registrada en los sistemas, por lo que en caso de una estafa, habrá un rastro que seguir.
- Debes recopilar pruebas y denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al momento.
Además, la compañía puede aportar los datos que necesiten las autoridades competentes si éstas los solicitaran.