El Banco Santander ha anunciado la creación de Cyber Guardian, una innovadora plataforma de ciberseguridad. El objetivo es crear una nueva solución para que las pymes puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y así reforzar la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes empresas.
Las PYMES, muy afectadas por los ciberataques
La imparable progresión de la digitalización en todos los sectores ha puesto de manifiesto la importancia de la ciberseguridad, no sólo para las grandes compañías, sino también para las pequeñas y medianas. Las estadísticas, de hecho, indican que el 70% de los ciberataques que se producen en España son contra pymes, lo que expone la importancia de proteger a las mismas. Además, los costes de resolución de estos ataques, suelen rondar los 35.000 euros, una cantidad que sin duda, supone un obstáculo muy difícil de superar para las PYMES.
La propuesta de Cyber Guardian
Lo que Cyber Guardian ofrece a las pequeñas y medianas empresas es, en primer lugar, la capacidad de evaluar su riesgo de ciberseguridad, proteger sus dispositivos, emails y navegación, así como formar a sus empleados. A estos, se les proporciona formación con pruebas de phishing y mensajes de concienciación, con el objetivo de que estos sean el primer obstáculo que se encuentren los ciberdelincuentes. Además, la aplicación permite monitorizar las alertas de seguridad constantemente y permite que se pueda rechazar a las amenazas más avanzadas y emergentes.
Gracias la herramienta de puntuación de ciberseguridad, los usuarios mantienen un seguimiento continuo del nivel de ciberseguridad de su negocio y pueden gestionar sus riesgos. Además, no solo puntúa su nivel, sino que también evalúa la gravedad de los mismos. Otra de las características que tiene es que monitoriza, detecta y elimina virus, ransomware, troyanos y spyware, conocidos o no.
El objetivo de Cyber Guardian, además de ayudar a las empresas a protegerse ante amenazas externas, es concienciar a los trabajadores de las mismas de la importancia de la ciberseguridad. La formación que le va a proporcionar a los empleados de las PYMES es básica para que estos aprendan a actuar ante situaciones específicas de seguridad que se pueden dar en su día a día.