BeReal es la nueva red social de moda entre los jóvenes. Ha sido la aplicación favorita de los usuarios en 2022. Sin embargo, su uso conlleva algunos ciberriesgos que no todo el mundo conoce. A continuación os contaremos los ciberriesgos de utilizar BeReal.
¿Qué es BeReal?
BeReal es una red social que viene pisando fuerte. Tanto, que TikTok imitó su dinámica con Now y Meta está trabajando en una función similar para Instagram. Es una de las redes sociales más descargadas en App Store y Play Store del 2022.
En BeReal los usuarios muestran lo que están haciendo en tiempo real. La aplicación envía una notificación y, en ese momento, los usuarios tienen 2 minutos para publicar lo que están haciendo. También se permite publicar contenido en otros momentos, pero la anterior es la premisa fundamental de la aplicación.
BeReal quiere que los internautas se muestren reales y esta idea ha sido galardonada con el premio a mejor aplicación de 2022 en la App Store.
Expertos en ciberseguridad han alertado de problemas con BeReal
Algunos expertos en ciberseguridad han alertado de los diferentes problemas que pueden surgir por utilizar BeReal.
Debido a que los usuarios comparten de forma real lo que hacen en su día a día, se dan pistas a los ciberdelincuentes sobre sus rutinas. Aunque la cuenta esté configurada para que sólo vean las publicaciones las personas agregadas, si las cuentas de nuestros conocidos son hackeadas, los delincuentes pueden tener acceso al contenido que publicamos.
Además, BeReal almacena en sus servidores todas las fotos que se toman desde el dispositivo durante 3 años. Aunque es posible pedir a la empresa que borre todos los datos del usuario antes de ese tiempo y es recomendable hacerlo.
Otro peligro que puede surgir es que los ciberdelincuentes tomen capturas de pantalla de tus publicaciones diarias y suplanten tu identidad utilizando dichas fotografías.
Además, también es preocupante la opción de compartir la ubicación con el resto de los usuarios y que las publicaciones salgan en el apartado “Discovery”, porque todo el mundo que utilice la aplicación puede conocer tu ubicación exacta al momento.
Recomendaciones para evitar estos peligros de BeReal
Se pueden tomar una serie de precauciones para disminuir las consecuencias de la dinámica de la aplicación. En primer lugar, debido al auge de esta app, los ciberdelincuentes aprovechan para infectar con malware equipos electrónicos. Por ello, se recomienda descargar la app sólo desde plataformas verificadas y seguras.
Otra medida es la de desactivar el uso de la ubicación para que nadie pueda saber dónde encontrarnos.
Para finalizar, aunque existan sólo 2 minutos para publicar la fotografía, en esos 2 minutos da tiempo a valorar qué aspecto de nuestra vida vamos a mostrar. Hay que ser conscientes de lo que estamos publicando y de si la información que estamos mostrando puede poner en peligro nuestra privacidad y la del resto de personas que nos rodean.