La aerolínea española Air Europa ha anunciado que en la madrugada de este martes ha sufrido un ciberataque.
El ciberataque ha permitido a los ciberdelincuentes acceder a los datos de las tarjetas de crédito de los clientes.
Air Europa ha confirmado que el hackeo se produjo debido a una brecha de seguridad en los sistemas de pago y ha pedido a algunos clientes que llamen a sus bancos para anular las tarjetas de crédito registradas.
La aerolínea ha asegurado que han puesto en marcha todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para contener el incidente.
Además, la detección y rápida intervención del equipo ha permitido bloquear la brecha de seguridad e impedir la filtración de nuevos datos.
Air Europa ha comunicado a sus clientes este incidente mediante un correo electrónico y aseguran que los ciberdelincuentes no han accedido a otras bases de datos ni han extraído otro tipo de información personal de los clientes.
¿Qué datos han sido filtrados?
Los datos que han obtenido los ciberdelincuentes son el número de tarjetas, las fechas de caducidad y el código de seguridad CVV.
Sin embargo, la compañía no tiene constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer fraude. Aunque existe la posibilidad de que la información bancaria se venda en el mercado negro.
La aerolínea indica cuatro números de las tarjetas que han sido filtradas, lo que ayuda a saber qué clientes están expuestos y cuáles no.
¿Qué debes hacer si eres víctima del ciberataque a Air Europa?
En primer lugar, debes identificar la tarjeta usada para efectuar pagos en la página web de Air Europa.
Después, debes contactar con tu entidad bancaria y solicitar la anulación, cancelación o sustitución de dicha tarjeta para evitar el posible uso fraudulento de la misma.
Asimismo, no debes facilitar información personal, PIN, nombre o cualquier otro dato a través del teléfono, mensaje o correo electrónico. Tampoco debes pulsar sobre enlaces sospechosos.
Por último, recopila cualquier prueba de posible uso no autorizado de la tarjeta para poder denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.