Alliance Healthcare, mayorista de medicamentos, está sufriendo problemas informáticos desde el pasado viernes. Alliance es la cuarta empresa del sector en tamaño y, en comunidades como Cataluña, su presencia es más fuerte alcanzando casi una cuarta parte del mercado.
Debido a esto, Cataluña se ha visto más afectada por el ciberataque que el resto de comunidades.
El ciberataque ocurre casi tres semanas después del ataque al Clínic
Además, este ataque se suma al que sufrió el Hospital Clínic de Barcelona hace dos semanas y media y del que todavía no están recuperados al 100%.
Esto supone un problema ya que Alliance es otro factor importante del sistema sanitario. En esta ocasión, el ataque ha afectado a las cadenas de distribución de medicamentos a las farmacias.
Todo el sistema informático de Alliance Healthcare se vio comprometido. La página web, los sistemas de facturación y los pedidos, entre otros, han sufrido las consecuencias del ataque. La página web, por ejemplo, sigue sin funcionar.
¿Qué dice Alliance al respecto?
Alliance Healthcare ha explicado lo ocurrido como una interrupción del sistema informático y ha comentado que han puesto en marcha los equipos adecuados para limitar su impacto.
La prioridad son los clientes de la compañía y los pacientes, por lo que están trabajando para solucionar el problema lo antes posible.
Un punto importante es que los pacientes no se han visto gravemente afectados, ya que otros mayoristas han podido suplir el suministro a las farmacias. La única consecuencia es que algún medicamento haya tardado más en llegar.
El problema ha sido menor porque Alliance Healthcare es un mayorista de gama amplia, lo que significa que comercializa todo tipo de productos y no unos en específico que sean difíciles de conseguir.
Además, los datos de los pacientes no han sido filtrados, ya que los mayoristas no tienen ese tipo de información. Ellos únicamente tienen datos comerciales, como pedidos y facturación.
Otros servicios también se han visto afectados
Debido a que Alliance Healthcare ofrece , además, servicios a laboratorios farmacéuticos, tiene una filial para prestar apoyo a ensayos clínicos y está presente en el mercado de la formulación magistral, éstos también se han visto afectados por el ciberataque.
Por otro lado, Alliance ha sufrido la pérdida de algunos clientes, ya que algunas farmacias han dejado de trabajar con ellos.