La ciberseguridad se ha convertido en algo fundamental hoy en día, y los expertos están buscando las mejores medidas para poder proteger tanto a una empresa como a una persona individual de todas las amenazas que le rodean.

Sin embargo, la tecnología avanza y los ataques se están volviendo más sofisticados. Los hackers están desarrollando nuevas técnicas para poder acceder a información personal en todo el mundo debido al desarrollo de la inteligencia artificial, la nube o los ordenadores cuánticos.

A lo largo de 2018, los ataques cibernéticos afectaron a masivas bases de datos y servidores, afectados por ataques ransomware que consisten en el bloqueo de los sistemas informáticos con el objetivo de que la víctima pague un rescate por volver a acceder a ellos. En 2019, la cosa no parece mejorar, en pocos meses que llevamos de este año ya han surgido diversos ataques que han afectado a multinacionales como Facebook, influyendo en millones de usuarios.

¿CUÁLES SON LAS PEORES CIBERAMENAZAS PARA 2019?

  • Vídeos y audios falsos creados con la IA

La inteligencia artificial ha logrado muchos avances en los últimos años, tanto que, actualmente, se pueden crear mensajes de audio y vídeo falsos que resultan muy difíciles de distinguir de los mensajes reales.

Las noticias falsas se han convertido en una gran preocupación para la sociedad, ya que muchos usuarios utilizan Internet para distribuir contenido falso y desinformar maliciosamente a otros, pudiendo llegar a tener consecuencias fatales.

La nueva tendencia, llegada de la mano de la inteligencia artificial, los deepfakes,consiste en videomontajes hiperrealistas, con vídeos falsos pudiendo afectar a múltiples celebridades y la sociedad en general.

Los deepfakes más usados se centran en difundir mensajes falsos pronunciados por personas que nunca dirían cosas así. Está táctica podría utilizarse también para poder manipular los precios de las acciones o difundir noticias falsas en las elecciones.

Actualmente, se está desarrollando tecnologías para poder detectar los deepfakes, sin embargo, a día de hoy, la única línea de defensa se encuentra en la concienciación y formación acerca de la ciberseguridad.

  • Romper la encriptación con ordenadores cuánticos

Los ordenadores cuánticos podrían utilizarse para descifrar potentes algoritmos criptográficos. Son ordenadores capaces de trabajar con la superposición de unos y ceros y, aunque todavía están en periodo de desarrollo, estas máquinas podrán ser capaces de transformar todo, desde la medicina hasta la seguridad informática.

Las ciberdefensas de hoy en día no estarían preparadas para los ordenadores cuánticos, por lo tanto serían capaces de descifrar los algoritmos criptográficos que protegen todos los datos, los sistemas digitales y las redes de ordenadores. Se convertirían en una gran amenaza.

  • Atacar desde cloud computing

La nube se ha convertido en el almacenador de datos más popular entre las empresas, por lo tanto, los hacker están centrando todos los ciberataques en este servidor. De esta forma, no sólo se perjudica a la empresa, sino también a los datos personales de los clientes, generando grandes pérdidas económicas y reputacionales para cualquier negocio.

A pesar de las medidas de ciberseguridad de las grandes multinacionales, como Amazon o Microsoft, estos ataques son muy difíciles de evitar y, cada vez, más numerosos. A través de la nube existen una serie de amenazas debido a las vulnerabilidades que se han encontrado, como el robo de contraseñas, filtraciones o pérdidas de datos, ataques de denegación de servicio (DoS), entre otros.

En temas de ciberseguridad, las empresas mejor preparadas son las que estén más dispuestas a innovar, adoptando nuevas medidas para poder frenar los nuevos retos a los que los usuarios van a quedar expuestos debido al avance tecnológico, por lo tanto, es fundamental la inversión, formación y concienciación de ciberseguridad.