Una introducción a los ejercicios de mesa cibernética
2024 fue testigo de un aumento significativo en la forma en que las empresas dedicaron sus recursos a ensayar escenarios de ejercicio de mesa cibernética.Esto fue en respuesta directa a un paisaje cibernético en rápida evolución, donde las amenazas y ataques cibernéticos se volvieron más sofisticados.
Los ejercicios de la mesa cibernética son ataques simulados en las defensas virtuales de las empresas. Están diseñados para probar y mejorar la preparación, explorar posibles vulnerabilidades, educar a los equipos sobre las amenazas cibernéticas y mejorar la postura general de ciberseguridad.
Estos ejercicios implican que un equipo de profesionales de seguridad que juegan como el equipo rojo (atacantes) y un equipo azul (defensores) que llevan a cabo una variedad de escenarios para probar qué tan bien las defensas de una empresa pueden resistir contra los ataques cibernéticos.
Escenario 1: Ataque por correo electrónico de phishing
Uno de los escenarios de mesa cibernética más ensayados en 2024 fue el ataque por correo electrónico de phishing. A pesar de ser uno de los trucos más antiguos del libro, Phishing sigue siendo una de las formas más efectivas para que los piratas informáticos violen las defensas de una empresa.
Este ejercicio comenzó con un correo electrónico de Faux Phishing que se envía a los empleados de una empresa. La prueba era ver cuántos empleados harían clic en el enlace sospechoso y qué tan rápido podría responder el departamento de TI de la compañía.
Escenario 2: ataque de ransomware
Con el alarmante aumento de los ataques de ransomware en los últimos años, las empresas en 2024 priorizaron simulando este escenario.Las empresas tuvieron que navegar por los pasos que tomarían en el caso de un ataque de ransomware real.
Desde la detección,la contención y la erradicación del ransomware hasta decidir si pagar o no el rescate,cada aspecto se puso bajo el microscopio. Este ejercicio permite la identificación de posibles debilidades y cuellos de botella en el protocolo de respuesta de ransomware de una empresa.
Escenario 3: amenaza interna
2024 hizo que las empresas reconocieran que no todas las amenazas se originan desde fuera de la organización. Los empleados maliciosos o simplemente negligentes pueden presentar un riesgo significativo.
Estos son a menudo los ataques más difíciles de planificar, dada la confianza inherente en los empleados. Al simular la acción de un empleado, ya sea causando una fuga de datos o robar datos deliberadamente para fines maliciosos, las empresas podrían probar sus sistemas de control y monitoreo internos existentes.
Escenario 4: Ataque DDoS
Los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) también estuvieron en la lista de escenarios ensayados en 2024. Estos ataques apuntan a abrumar la red de la compañía, lo que hace que no pueda funcionar correctamente.
Las simulaciones requirieron que las empresas evaluaran su capacidad para detectar rápidamente un ataque DDoS, su capacidad para aislar los sistemas afectados y qué tan rápido podrían restaurar sus servicios y minimizar el impacto en las operaciones.
Escenario 5: Cyber Attack de la cadena de suministro
Por último,las empresas también ensayaron sus respuestas a los ataques cibernéticos de la cadena de suministro. Este tipo de ataque no se centra en la empresa primaria, sino en elementos menos seguros en la cadena de suministro.
con la creciente interconectividad entre las empresas y sus proveedores, los atacantes han encontrado una vulnerabilidad lucrativa para explotar. 2024 marcó un cambio en el que las empresas ya no pasaban por alto esta amenaza y la incluyeron en sus prácticas de mesa cibernética.
Conclusión
Los ejercicios de mesa cibernética se han convertido en una herramienta invaluable para que las empresas determinen la efectividad de sus defensas de ciberseguridad. Al ensayar escenarios como ataques de phishing,ataques de ransomware,amenazas internas,ataques DDoS y ataques cibernéticos de la cadena de suministro,las empresas pueden identificar sus brechas de seguridad y trabajar mejor para protegerse contra estas amenazas.
La ciberseguridad es un campo de batalla en constante evolución, y las empresas deben mantenerse un paso por delante de los atacantes. Los mejores escenarios de mesa cibernética ensayados en 2024 destacaron la importancia de la vigilancia continua, los sistemas eficientes y la amplia capacitación para mantener una defensa cibernética robusta.