Se ha producido el hackeo de 26.000 millones de datos, la mayor brecha de seguridad de la historia.
En total se habrían vulnerado 12TB de información de registros de X, Dropbox, LinkedIn, Adobe, Canva y Telegram. Además, es posible que se produzca una ola de ciberataques próximamente.
Base de datos filtrada
Una base de datos que contenía más de 26.000 millones de registros de usuarios se ha filtrado. Esta fuga de datos masiva es la más grande hasta la fecha.
Los profesionales advierten que los ciberdelincuentes podrían aprovechar los datos para llevar a cabo diversos ciberataques.
Algunos ejemplos son el robo de identidad, phishing, ciberataques dirigidos y acceso no autorizado a cuentas personales y confidenciales.
Es muy probable que esta filtración ahora se encuentre en malas manos. Es muy posible que en las próximas semanas se lleven a cabo ataques basados en credenciales.
Recomendaciones ante la filtración de datos
Los expertos comentan una serie de recomendaciones para saber cómo actuar y mitigar la probabilidad de ser víctimas de esta situación.
En primer lugar, aconsejan que tengamos una buena “ciberhigiene” y que utilicemos contraseñas únicas en cada plataforma.
Esto es porque si los ciberdelincuentes descubren las credenciales de una de tus redes sociales, te aseguras de que no estés dando acceso a más servicios.
Además, es muy recomendable activar la autenticación multifactor (MFA).
Por otro lado, siempre debemos desconfiar de correos electrónicos o mensajes no solicitados donde se anuncien ofertas increíbles sobre artículos buscados anteriormente.
Es posible que los estafadores se estén aprovechando de búsquedas que hayamos realizado sobre productos que nos interesan.
Por último, los expertos aconsejan estar atentos a las notificaciones de los servicios que más utilizamos. Si se recibe un aviso sospechoso o algo similar, se debe cambiar la contraseña, ya que las credenciales podrían estar comprometidas.