Vodafone ha sufrido un ciberataque con el que se han visto afectados un número limitado de clientes a los que ya han informado de lo ocurrido.
La compañía de telecomunicaciones sufrió un ciberataque en el que se comprometieron los datos personales y bancarios de algunos clientes. Este incidente es el resultado de un acceso no autorizado a los sistemas de uno de sus colaboradores.
Vodafone afirma que ya se ha solucionado el problema.
¿Qué sabemos del ciberataque?
La empresa confirmó mediante un SMS o correo electrónico que habían sufrido un ataque informático, junto a un enlace a un texto más extenso donde informan de lo ocurrido con detalle.
Vodafone ha aclarado que, cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando, estabilizaron la situación y activaron las medidas de refuerzo necesarias.
El comunicado ha confirmado los datos que quedaron expuestos:
- Las cuentas de empresa: nombre, CIF, número de contacto, correo electrónico, dirección y cuenta bancaria de clientes de empresa.
- Los autorizados de las cuentas empresariales: nombre y apellidos, número de contacto y copia del DNI.
- Las cuentas de autónomos: nombre, apellido, DNI, número de contacto, correo electrónico, dirección y cuenta bancaria.
- Las cuentas de particulares: datos del DNI, teléfono de contacto, correo electrónico, cuenta bancaria y número de teléfono contratado.
Víctimas del ciberataque a Vodafone
La compañía no ha dado un número exacto de afectados, pero asegura que ha sido un número limitado de clientes y que ninguno de ellos era de prepago, por lo que sus cuentas bancarias no se encuentran afectadas.
La Guardia Civil ha informado sobre el ataque en su cuenta de Twitter y comentan que los mensajes de aviso de Vodafone han llegado a las personas afectadas. Por lo que recuerdan que si has recibido el comunicado, puede que tus datos estén comprometidos.
Además, recomiendan modificar la contraseña, aunque aseguran que ninguna se ha visto comprometida.
Recomendaciones de seguridad
Vodafone ha contactado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), con la Agencia de Protección de Datos (AEPD) y con los clientes afectados, tanto empresas como autónomos y particulares, para cumplir con el reglamento de protección de datos personales.
Por otro lado, han facilitado varios números de contacto para los que quieran obtener más información de lo sucedido. Las empresas y autónomos pueden llamar al 22122 y, si realizan la llamada desde un teléfono que no es de Vodafone, al 900 878 488. Los particulares tienen que contactar desde el 900 851 151.
A continuación, comentaremos una serie de recomendaciones de seguridad para prevenir este tipo de problemas:
- No se deben abrir enlaces extraños o no confiables que aparezcan en SMS o correos electrónicos.
- Se debe tener precaución con los correos electrónicos o mensajes que no tengan una identificación clara del remitente.
- Es recomendable cambiar las claves de acceso a los servicios y plataformas.
- Debes contactar con tu banco si detectas cualquier anomalía.
- No debes facilitar tu contraseña o PIN, ya que desde Vodafone no solicitan esta información por SMS, llamada o correo electrónico.