La Guardia Civil ha alertado a los usuarios de una nueva estafa que circula por WhatsApp, conocida como la estafa “de los seis dígitos”.
En esta estafa, los ciberdelincuentes solicitan a través de un mensaje por WhatsApp el código de verificación que permite acceder a las cuentas de las víctimas.
De esta forma, los estafadores se hacen pasar por el equipo de soporte de WhatsApp para avisar de que la cuenta de la víctima ha sido robada.
¿Cómo empieza la estafa?
La estafa comienza cuando el usuario recibe un mensaje de un ciberdelincuente que suplanta la identidad del equipo de soporte de WhatsApp.
El estafador pide el número de seis dígitos bajo una advertencia: asegura que la cuenta ha sido robada y el código de verificación es la única manera de protegerla y evitar que se elimine.
De esta forma, si el usuario comparte el código de seis dígitos, el ciberdelincuente podrá acceder a la cuenta de WhatsApp del mismo y suplantar su identidad.
¿Cómo evitar caer en la estafa de WhatsApp?
Si recibes un mensaje por WhatsApp como el que hemos comentado, lo más recomendable es no responder y bloquear el contacto inmediatamente.
Para bloquear el contacto, debes entrar en la conversación, acceder a los tres puntos de la esquina superior derecha, pulsar en “Más” y en “Reportar”.
Además, la Guardia Civil comenta, a través de su perfil oficial de Twitter, que nunca se deben compartir los códigos de verificación con nadie.
Auge de este tipo de estafa
Actualmente, cada vez son más las redes sociales que utilizan este sistema de doble verificación como método de seguridad para evitar que los estafadores puedan entrar en cuentas que no les pertenezcan.
Sin embargo, esto no frena a los ciberdelincuentes, que se las ingenian para seguir engañando a los usuarios con distintos métodos y excusas falsas.