Se han creado los equipos de Red Team para evitar que los ciberdelincuentes se aprovechen de las brechas de seguridad en los servicios de telefonía, videoconferencia o mensajería instantánea.
La seguridad informática se encuentra en constante evolución y los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas formas de atacar. Es muy común que lo hagan aprovechando las brechas de seguridad de los servicios de telefonía, videoconferencia o mensajería.
Esto es así porque dichos servicios rara vez son cubiertos por las soluciones tradicionales de protección de red.
Creación de equipos de Red Team
Los equipos de Red Team ayudan a las empresas y organizaciones a identificar las brechas antes de que lo hagan los ciberdelincuentes.
Esta práctica se utiliza para simular ataques a una organización y evaluar su capacidad para protegerse contra ellos.
De esta forma, el Red Team permite a las empresas identificar vulnerabilidades y debilidades en su sistema de seguridad, además de tomar medidas para mejorar su protección.
Por otro lado, gracias a este sistema también se puede evaluar y mejorar la capacidad del equipo de seguridad de la empresa que se conoce como Blue Team, que detecta y responde a los ataques reales.
¿En qué consistía el phreaking?
El phreaking era una técnica para manipular o hackear sistemas telefónicos para obtener acceso ilimitado a servicios de telefonía gratuitamente.
Esta técnica fue perdiendo popularidad debido al incremento de la seguridad, las mejoras de los sistemas telefónicos y la disponibilidad del acceso a Internet.
Sin embargo, actualmente el riesgo relacionado con el hackeo de los sistemas telefónicos ha vuelto a convertirse en un grave problema tanto para empresas y organizaciones como para individuos.
Para evitar este problema, se utiliza el equipo Red Team que pone a prueba los equipos de defensa de las empresas frente a una gran diversidad de técnicas, tácticas y procedimientos utilizados por los ciberdelincuentes.
Así, se logra parar la amenaza y proteger la seguridad e integridad de las empresas y sus integrantes.
Técnicas de los ciberdelincuentes
Las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes son muy variadas y dependen de los sistemas de comunicaciones. Una técnica muy utilizada es la basada en problemas de seguridad de los SMS.
Como los SMS no están cifrados ni autenticados a nivel aplicación, los ciberdelincuentes pueden interceptarlos y leerlos sin consentimiento. Además, pueden falsificarlos o manipularlos con el conocido “SMS spoofing”.
Debido a todo esto, es necesario que las empresas tomen medidas de seguridad para proteger sus sistemas telefónicos, de mensajería y dispositivos móviles.
Por ello, los equipos de Red Team se han convertido en una herramienta imprescindible para evaluar la seguridad de la empresa, identificar vulnerabilidades y mejorar la capacidad de protegerse contra ciberataques.