Casi la mitad de los usuarios españoles no protege las cámaras de sus dispositivos, lo cual supone un riesgo para su seguridad.
Los expertos en ciberseguridad de Kaspersky realizaron un estudio a más de 2.000 personas de España y se dieron cuenta de que no suelen tomar precauciones para protegerse. El 43,5% de los encuestados respondió que no protege la cámara en ningún dispositivo. Esto claramente vulnera su privacidad.
Cámaras de los ordenadores
Muchos usuarios no son conscientes de que los ordenadores, aunque no se utilicen para hacer fotos, también tienen cámaras conocidas como webcams para realizar, por ejemplo, videollamadas.
Al utilizar los ordenadores para otras cosas como descargar aplicaciones, existe el riesgo de que un malware se cuele en él y consiga acceder a la cámara.
Si un ciberdelincuente consigue acceso remoto a un ordenador, es probable que sea capaz de activar la cámara sin que el propietario se de cuenta. De esta forma, puede espiar al usuario e, incluso, capturar imágenes o vídeos comprometidos.
Posteriormente, los ciberdelincuentes pueden utilizar dicho contenido íntimo para pedir dinero a cambio de no difundirlo. Esta práctica se conoce como sextorsión.
¿Cómo proteger las cámaras?
A continuación, comentamos una serie de recomendaciones y consejos para saber cómo proteger la cámara de los dispositivos y, por consiguiente, la privacidad.
En primer lugar, se recomienda utilizar protectores. Existen pegatinas que cubren la cámara cuando no se está utilizando y que se pueden retirar para las videollamadas.
Además, es necesario asegurarse de que las aplicaciones que están instaladas en el ordenador son seguras y se deben controlar cuáles de ellas tienen permiso para acceder a la cámara.
Por otro lado, se aconseja el uso de contraseñas. Existen aparatos que ofrecen la posibilidad de restringir el acceso a la cámara con una clave solo conocida por el propietario.
Asimismo, se debe mantener el dispositivo y las aplicaciones del mismo actualizados a la última versión disponible.
Por último, siempre es bueno tener instalado un buen antivirus que detecte las amenazas y así poder reaccionar a tiempo.