Se ha detectado un nuevo caso de smishing con el que los ciberdelincuentes suplantan a compañías telefónicas como Movistar. Este tipo de estafas son cada vez más habituales, por lo que se debe tener precaución para no ser víctimas de ellas.
En qué consiste esta estafa de smishing
Los ciberdelincuentes están aprovechando las nuevas tecnologías para llevar a cabo diferentes estafas. En esta, se hacen pasar por Movistar para robar datos bancarios e información personal de los clientes.
Los atacantes pretenden que los usuarios pulsen en un enlace que les redirigirá a una web maliciosa, similar a la web legítima de Movistar. Ahí, el siguiente paso sería reclamar un supuesto reembolso de una factura.
La Guardia Civil ha alertado por su cuenta oficial de Twitter acerca de esta estafa de smishing, para que los usuarios tengan cuidado y no caigan en la trampa.
Cómo saber si se trata de una estafa
En primer lugar, si recibes un SMS con un enlace deberías empezar a sospechar. Además, te puedes fijar en la URL de la página web para darte cuenta de que, aunque es muy parecida a la original, la URL no es la verdadera, por lo que se trata de un fraude.
Además, los SMS de este tipo suelen tener faltas de ortografía, gramaticales o de puntuación, otro indicativo de que no son fiables.
Qué hacer si caes en la trampa
Si el usuario entra en la página web falsa e introduce su usuario y su clave de acceso, habrá facilitado todos los datos al ciberdelincuente.
En este caso, lo primero que se debe hacer es contactar con la entidad bancaria para informar de lo ocurrido y cancelar todas las posibles transacciones.
Por otro lado, se debe revisar la información personal publicada en Internet mediante el egosurfing, para comprobar que no se esté haciendo un mal uso de ella.
Otro punto importante es denunciar los hechos ante las autoridades.
Recomendaciones a los usuarios
En primer lugar, como comentábamos anteriormente, desconfía siempre de SMS o correos electrónicos que te pidan acceder a un enlace si no lo has solicitado.
También debes saber que las compañías no suelen pedir este tipo de acciones por estos medios como el SMS, osea que si recibes uno se trata de un fraude.
Por último, siempre puedes contactar con la compañía para preguntarles si lo que has recibido es verídico o no.