La teleoperadora Digi ha sufrido un ciberataque. La compañía ha comunicado que han detectado un acceso no autorizado en uno de sus sistemas. Afirman que el ataque se ha realizado para obtener información de los usuarios.
En qué consiste el ciberataque
Según comentan desde Digi, el ciberataque se ha detectado recientemente y los ciberdelincuentes han podido acceder a una parte de la información personal de los clientes.
La empresa afirma que el DNI y el número de cuenta bancaria no han sido robados. Sin embargo, no menciona nada sobre otros datos como el correo electrónico, nombres completos y números de teléfono, con los que se podrían llevar a cabo otros ciberataques.
Desde Digi han tenido que reforzar la seguridad y la política de seguridad y están llevando a cabo investigaciones para determinar lo ocurrido.
El día en el que ocurrió el ataque fue el viernes por la tarde, según han confirmado desde Digi. También dicen que la resolvieron rápidamente e informaron a sus clientes en un comunicado.
Comunicado a los clientes de Digi
Como comentábamos, Digi envió un comunicado a sus clientes para informarles sobre lo ocurrido.
En este comunicado Digi empezaba comentando que, en la actualidad, cada vez son más habituales los ciberataques a empresas con el objetivo de obtener información de sus clientes. También aseguran que en Digi cuentan con varios mecanismos para prevenir estas situaciones.
A continuación, comunicaban que, a pesar de las medidas que poseen, habían identificado un acceso no autorizado a uno de sus sistemas, lo que podía suponer que los ciberdelincuentes hubieran podido acceder a datos personales de los clientes. Aunque afirman que en ningún caso a datos como el DNI o el número de cuenta bancaria.
Después informan a los usuarios de las medidas que han tomado para solventar el problema:
- Han reforzado los mecanismos de seguridad para prevenir una situación similar en el futuro.
- Han revisado que todos los sistemas funcionan correctamente y afirman que no se ha detectado un uso malintencionado de la información.
- Han reforzado la política de seguridad cuando los clientes contacten con ellos.
- Están colaborando con las autoridades para investigar este asunto e identificar su origen.
Recomendaciones a los clientes de Digi
Si eres cliente de Digi, lo primero que debes hacer es cambiar las contraseñas de tus cuentas, porque los ciberdelincuentes podrían tener acceso a ellas.
Otro punto importante es que debes fijarte en los movimientos de tus cuentas, por si hubiera alguno extraño, y comprobar que no has recibido una llamada o un mensaje de origen desconocido.
Asimismo, también puedes ponerte en contacto con Digi para pedir más información sobre el asunto o para informar sobre actividades sospechosas.