Las estafas a través del móvil son cada vez más comunes. En este caso, hablaremos de la estafa que utiliza un código de 6 dígitos para poder robar las cuentas de los usuarios.
En qué consiste esta estafa
A través de WhatsApp está circulando un mensaje que solicita un código de 6 dígitos. El mensaje dice lo siguiente: “Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”.
Esta estafa utiliza la autenticación de doble factor para engañar a las víctimas. La autenticación de doble factor es uno de los métodos de seguridad más recomendables que existen para proteger tus cuentas. Sin embargo, los ciberdelincuentes se están aprovechando de él.
Si tienes activada la verificación de doble factor, sabrás que se envía un SMS con un código que debe ser introducido en la aplicación (ya sea correo electrónico, redes sociales o apps bancarias), además de la contraseña. Este es el código que los ciberdelincuentes quieren conseguir, para poder robar datos del teléfono e incluso datos bancarios.
El procedimiento de la estafa es el siguiente: primero la víctima recibe un SMS con un código de 6 dígitos que puede tener un origen lícito, a no ser que no haya intentado iniciar sesión y reciba el código. A continuación, la víctima recibe un mensaje a través de WhatsApp pidiendo dicho código. Es posible que el usuario caiga en la trampa y entregue el código al estafador y, entonces, podrá acceder tanto al WhatsApp y redes sociales como a aplicaciones del banco de la víctima.
También, los ciberdelincuentes podrán hacerse pasar por ti con tus contactos.
La Guardia Civil alerta de esta estafa
La Guardia Civil ha alertado de esta estafa a través de Twitter con el siguiente Tweet: “Si recibes un SMS como este ¡¡¡NO LO CONTESTES!!! Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos. #NoPiques”.
Sin embargo, la Guardia Civil no explica con detalle el origen de la estafa, aunque lo más probable es que alguien haya utilizado nuestro número para acceder a nuestras cuentas y necesite el código de seguridad.
Recomendaciones para no caer en esta estafa
Lo más recomendable es ignorar por completo el SMS y el mensaje de WhatsApp solicitando el código. Lo mejor es bloquear el número que escribe a través de WhatsApp y reportarlo.
Si has respondido al mensaje y has facilitado el código a los estafadores, debes cambiar tu contraseña de todos los servicios asociados a tu número y denunciar los hechos ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Asimismo, si recibes algún cargo inadecuado en la cuenta bancaria debes hablar con tu banco para bloquear los cargos y reportar que has sido víctima de un fraude.