Dada la actual situación que se está viviendo en Turquía y Siria tras los terremotos, muchas personas han aportado su granito de arena y han querido aportar donaciones a estos países. Sin embargo, los ciberdelincuentes no se quedan atrás y han llevado a cabo nuevas estafas que utilizan estas donaciones como cebo.
En qué consisten las estafas
Los ciberdelincuentes han aprovechado la crisis humanitaria que hay en Turquía y Siria para estafar a los usuarios. La compañía Bitdefender afirma que los estafadores se hacen pasar por representantes de una fundación benéfica ucraniana que busca dinero para ayudar a los afectados de los terremotos.
Los estafadores han utilizado el siguiente mensaje para engañar a los usuarios: “Estamos lanzando apoyo a las personas de Turquía y Siria que se han visto gravemente afectadas por el terremoto en curso, esto ha desplazado a muchas familias y niños, dejándolos sin hogar. LA FUNDACIÓN WLADIMIR se ha encargado de prestar asistencia de primera mano sobre el terremoto para ayudar al mayor número de personas posible. Le instamos a que haga una donación a las víctimas.”
Como se puede observar, el mensaje insta a los usuarios a que donen a las víctimas de los terremotos, pero ese dinero nunca será utilizado para ese fin.
La supuesta organización benéfica acepta las donaciones a través de las billeteras criptográficas y aseguran que ésta es la principal plataforma de recaudación de fondos online en Ucrania. Sin embargo, esto puede resultar extraño y podría llamar la atención de los usuarios y que se dieran cuenta de que se trata de un fraude.
Estafas por PayPal
Por otro lado, se conoce que en PayPal hay gran cantidad de recaudaciones de fondos con enlaces maliciosos que roban el dinero a las víctimas. Los ciberdelincuentes se han aprovechado de la generosidad de las personas que quieren ayudar a las víctimas de este desastre.
Los ciberdelincuentes utilizan estas páginas de recaudación de fondos como PayPal para crear webs de fraudes convincentes y así recaudar beneficios supuestamente para las víctimas de los terremotos. Bleeping Computer ha sido el que ha identificado estas estafas.
Los estafadores están utilizando la red social Twitter para maximizar el alcance de estas estafas con direcciones ilícitas de Bitcoin y billeteras criptográficas.
Además, en PayPal, existen muchas recaudaciones para ayudar a las víctimas, pero los enlaces sospechosos son de las personas que difunden sus URL personales en Twitter para hacerse con las ayudas.
Recomendamos a todas las personas que quieran aportar y ayudar a las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria a que se fijen bien en los sitios donde van a donar y tengan precaución para no caer en estas crueles estafas.