En los últimos años, los ciberataques se han vuelto más poderosos y sofisticados. Cada día, los usuarios exponen sus dispositivos y datos a miles de ellos, lo que podría traer consigo consecuencias muy negativas. 

Es fundamental conocer todos los riesgos a los que nos exponemos para poder hacer frente a ellos. Por eso, hoy vamos a comentar el malware Wiper, el ciberataque que podría borrar el disco duro de los sistemas infectados.  

¿QUÉ ES EL MALWARE WIPER?

El Wiper es una de las amenazas más peligrosas que podemos encontrar en Internet. Su objetivo se centra en borrar todo tipo de información almacenada en los discos duros infectados. 

Independientemente de si el usuario hace una copia de seguridad o no, el malware Wiper elimina todo el contenido si la memoria es infectada. Al igual que ocurriría en un pendrive o cualquier otro dispositivo con datos, documentos o archivos almacenados.  

Este malware Wiper es extremadamente peligroso ya que, a diferencia de otros ataques, no intenta robar la información del usuario, sino destruirla. En los últimos años, este malware está retomando fuerzas y protagonismo dentro de las empresas. 

Desde 2012, el malware Wipe está operativo en diferentes versiones, difíciles de detectar y eliminar por lo que causan graves consecuencias.

¿QUÉ IMPACTO TIENE EL MALWARE WIPER PARA LAS EMPRESAS?

Malware Wiper es capaz de destruir miles de equipos en tiempo record, eliminando todo tipo de información, desde archivos específicos hasta la destrucción del sistema total. La cantidad de datos que están expuestos a este ataque provoca que, para una empresa, tenga un impacto directo y, cuanto mayor sea la pérdida de datos, mayor será el impacto comercial por intentar recuperarlos.

Los principales Wipers que se han realizado y los más efectivos fueron StoneDrill y Shamoon, ambos afectando a Oriente Medio de forma significativa. Desde entonces, se han utilizado como arma de extorsión digital en muchas empresas, afectando a todo tipo de sectores, desde el sector petrolero a redes bancarias. 

¿CÓMO ACTÚA EL MALWARE WIPER?

Como ocurre con otros ciberataques, el malware Wiper tiene diferentes fuentes de entrada a los sistemas. Algo muy común es que, el usuario, se infecte a través de un archivo malicioso por correo electrónico. 

Los hackers suelen utilizar la vía de comunicación del correo electrónico para llegar a sus víctimas. Generalmente, son mensajes donde el usuario debe acceder a un enlace, descargar un archivo o un programa legítimo que, en cuanto se descarga, el hacker comienza a realizar su ataque.

Del mismo modo, el ataque puede instalarse en el sistema al navegar por un sitio de terceros y acceder a un link malicioso.

¿QUÉ PUEDE HACER EL USUARIO PARA EVITAR UN MALWARE WIPER?

Tanto este ataque, como cualquier otro, puede ser evitado si el usuario toma las medidas de seguridad oportunas. Entre ellas, la más importante, es el sentido común, no acceder a cualquier enlace que se envíe por correo y comprobar siempre la dirección. 

Del mismo modo, el usuario debe tener los sistemas actualizados y las herramientas de seguridad correctas. Un antivirus puede detectar que un malware entre en nuestro dispositivo y eliminarlo a tiempo pero, debemos tener todo actualizado para evitar vulnerabilidades.