Durante esta pandemia mundial, los trabajadores han tenido que abandonar sus oficinas y empezar a trabajar desde casa sin una preparación previa. Por lo que ha ocasionado ciertos problemas, entre ellos la reutilización de contraseñas y el acceso de los miembros de la familia a los dispositivos de empresa.

Un estudio de CyberArk nos muestra varias de las inseguridades a las que se ven expuestas los teletrabajadores:

  • El 77% de los empleados usan dispositivos que no están preparados o no son seguros a la hora de acceder a los sistemas corporativos
  • El 66% de los empleados tienen herramientas de comunicación y colaboración, como Zoom y Microsoft Teams, que recientemente han sufrido vulnerabilidades de seguridad.

PADRES Y TELETRABAJO

El riesgo para la seguridad corporativa aumenta cuando se trata de padres que trabajan. Es normal, que este grupo de padres tenga que actuar también de profesores, cuidadores y compañeros de juegos por lo que no tienen tiempo de llevar a cabo las prácticas de ciberseguridad.

  • El 93% ha reutilizado contraseñas en aplicaciones y dispositivos
  • El 29% permiten que otras personas de su hogar utilicen los dispositivos de su empresa para actividades personas o escolares.
  • El 37% guarda de forma insegura contraseñas en sus dispositivos de empresa

POLÍTICAS ACTUALES DE SEGURIDAD

Si bien el 94% de los equipos IT confía en su capacidad de proteger la nueva fuerza de trabajo remota, el 40% tiene más protocolos de seguridad que antes de la pandemia.

La urgencia de incorporar nuevas aplicaciones y servicios que permiten el teletrabajo lleva a la mayoría de ellas tengan una conexiones inseguras y prácticas de seguridad peligrosas por parte de los empleados. Esto importante cuando se trata de asegurar las credenciales de los trabajadores remotos.

Podemos decir, que es necesario una revisión de las políticas de seguridad, la ciberseguridad tiene que ser un campo seguro en todas las partes.